Pablo Isla es el mejor presidente ejecutivo del mundo. Así lo considera la publicación Harvard Business Review, que lo encumbra al primer puesto en la última edición de los premios al mejor CEO.

Para decidir sobre quien recae esta prestigiosa distinción, la publicación tiene en cuenta tanto cuestiones relacionadas con la gestión económica de la empresa, como otras más relacionadas con su impacto en la sociedad, en términos de sostenibilidad o respeto al medio ambiente. El proceso de expansión vivido por Inditex desde que en 2005 fuese designado CEO y vicepresidente de la multinacional textil no ha pasado desapercibido para el jurado. Y es que en sus 4.545 días al frente de la compañía, esta ha engordado su red de tiendas a un ritmo de algo más es una nueva apertura al día -suma unas 5.150 tiendas desde entonces-.

Este fuerte crecimiento ha permitido que Inditex se sitúe como la firma española con mayor valor en bolsa, que actualmente ronda los 96.600 millones de euros, y que superase todos los récords de capitalización bursátil en la bolsa española.

El presidente ejecutivo de la firma con sede en Arteixo se sube a lo más alto de la clasificación después de dos años consecutivos quedándose a las puertas de la gloria, en el tercer puesto. En el podio lo escoltan Martin Sorrell, del grupo británico de márketing y relaciones públicas, WPP, y Jensen Huang, del fabricante americano de unidades de procesamiento gráfico Nvidia.

Para encontrar al siguiente español en la lista hay que descender hasta la décima posición. Allí se encuentra Florentino Pérez, presidente de la firma de infraestructuras ACS y del Real Madrid, que escala tres puestos respecto a 2016. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ocupa la posición número 58.