La empresa Navantia en Ferrol presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los problemas de limpieza e higiene que sufren las instalaciones derivados del paro en la industria auxiliar. En concreto, la empresa apunta la necesidad del cierre de vestuarios, baños y servicios como consecuencia de la falta de limpieza y salubridad, dado que los operarios del empresa adjudicataria, Acciona Service, no pudieron acudir a sus puestos de trabajo para realizar estas tareas.

La empresa socia en Navantia en proyectos de energía marina Windar Renovables advierte, además, de los "graves perjuicios" que la huelga indefinida de las auxiliares causa "en los procesos de fabricación en curso" hasta "poner en peligro la continuidad de la actividad eólica marina" en la comarca.

Windar Renovables señala que, debido a la huelga, la empresa corre el peligro de tener que afrontar penalización por incumplimiento de los plazos comprometidos con el cliente en un proyecto tan importante como el de East Anglia. "El retraso, en caso de llegar a producirse, alteraría la programación de otros trabajos en una obra que moviliza miles de millones de euros", ha indicado.

El primer paso para desconvocar la huelga indefinida que se mantiene desde el 5 de octubre lo dio ayer la asamblea general, que se saldó con el mensaje de que "la huelga se tiene que acabar". De hecho, los trabajadores que acudieron a la comisaría para presentar denuncia por la coacción de los manifestantes para impedir su acceso al astillero finalmente dieron marcha atrás, a la espera de los posibles encuentros entre los representantes sindicales.