La fábrica de Atunlo en Cambados comercializa rodajas, lomos o dados de atún para satisfacer la necesidad creciente de esta materia prima por parte de la industria transformadora y el consumidor final. Pero la compañía, participada a partes iguales por la viguesa Comercial Pernas, Inpesca y Pevasa, se verá forzada a paralizar la actividad de la planta si la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE (DG Sante) no da marcha atrás en una amenaza que ha estado masticando en las últimas semanas y que se materializó la semana pasada. Quiere prohibir el uso del atún congelado en salmuera para el consumidor final y que únicamente se pueda utilizar para la conserva. El órdago tiene una cifra, 500 empleos directos solo en Galicia (2.000 en toda España); y dos jugadores, Francia y Alemania. Éstos son los que han denunciado en Bruselas que este tipo de atún es peligroso para la salud, aunque ni los comercializadores ni la flota atunera española han tenido un expediente por seguridad alimentaria en 40 años. ¿Por qué? "Es el único elaborado de productos del mar en la categoría de natural que crece más de un 10% anual y está desplazando a productos a base de atún fresco o congelado" de flotas artesanales o industriales extranjeras, explica el director general de Atunlo, José Pernas. Esos barcos son los que proveen a las empresas francesas y alemanas.

Un nuevo caso tax lease que ataca esta vez a una industria que factura 1.200 millones de euros al año y del que están al tanto las patronales y la plantilla de Cambados. Porque sí ha habido casos de fraudes en la comercialización e histaminosis pero, como en el de Garciden (cerrada por malas prácticas en la manipulación del pescado), no se debieron a la mala calidad de la materia prima. En todo caso la problemática es compleja y en Atunlo piden la protección tanto de la Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) como de la Xunta. Por ley, el atún congelado en salmuera solo debe destinarse a consumo directo humano si el proceso de congelación se realiza como mínimo a -18º centígrados. Por debajo de este umbral su utilización queda limitada a la industria conservera, porque el proceso que utiliza -detalla la norma- ya esteriliza el producto. "No dice que todo el atún congelado en salmuera deba comercializarse para conserva", replica Pernas.

Los barcos

La amenaza comunitaria impacta de frente a una flota renovada y que cuenta con certificación de la Dirección General de Marina Mercante conforme tiene capacidad para congelar como mínimo a menos de 18º. El Txori Zuri, construido por Astilleros de Murueta, alcanza los -21º centígrados; o el Albacora Dos, hecho en Hijos de J. Barreras, con casi idénticas características de congelación. Cuando el pescado se sube a bordo se introduce en cubas con una solución de salmuera sódica enfriada previamente a -18º mínimo, que se retira una vez llena la cuba, y tras lo cual se mantiene en régimen de seco por debajo de los 20 grados bajo cero. La flota artesanal y de terceros países, que abastece a los países denunciantes, tiene una edad media de 40 y no dispone de esta capacidad de congelación. Eso les obliga a echar mano de producto más caro y menos competitivo frente al que comercializa la industria gallega y española.

El envite de Bruselas no es inocuo. Según pudo comprobar FARO la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de Murcia ya ha abierto expediente a una pesquera local que comercializa al año más de 20.000 toneladas de producto, y deberá ser sometida a una auditoría. "Se le comunica a los interesados la obligatoriedad de seguir las instrucciones enviadas [?] según las cuales no se puede destinar [esto en mayúsculas] a otros fines que no sean fabricación en conserva los atunes procedentes de congelación en salmuera", dice textualmente el acta de inspección. Atunlo teme que este mismo expediente se le abra para la factoría de Cambados este mismo lunes, con el consiguiente cese de la actividad.

"La DG Sante trabaja para la seguridad alimentaria, y no hay ningún riesgo en el atún congelado en salmuera", inciden desde Atunlo. "El problema -continúan- son las malas prácticas. Si el atún tiene ocho días de vida (antes de su consumo), no puedes estirarlo hasta 15 o 30". La industria está "a favor" de establecer los controles "que se consideren necesarios" para despejar cualquier duda sobre la comercialización y elaborado de atún, pero de forma gradual y sin paralizar la actividad en las fábricas.