El astillero Nodosa se encuentra en estos momentos ultimando el contrato de dos pesqueros más que engrosarán la lista de buques firmados por la factoría de Marín, que con ellos llegará a la docena de buques de pesca en casi tres años, es decir, desde que se hizo con las instalaciones contiguas de Factoría Naval de Marín. Según pudo saber este periódico, las dos embarcaciones serán para un mismo armador de origen nórdico y faenarán en aguas del mar del Norte.

Las negociaciones sobre estos dos barcos ya se vienen produciendo "desde hace meses" y la semana pasada avanzaron durante la celebración de la feria DanFish International, que tuvo lugar en la ciudad danesa de Aalborg entre los días 11 y 13 de octubre. Nodosa participó en ella y allí se reunieron con el armador en cuestión, además de con otros potenciales clientes.

Por el momento poca información ha trascendido sobre estos buques, si bien FARO sí ha podido concretar que serán de mayor tamaño que los dos barcos gemelos contratados por el grupo holandés Osprey -el Henk Senior, ya entregado, y otro actualmente en construcción-, que contaban con 28,6 metros de eslora.

Los pesqueros que formarán esa docena de contratos logrados por el astillero están precedidos por los dos ya entregados -un palangrero para Malvinas ( CFL Hunter) y el primero de los dos arrastreros gemelos para el grupo holandés- y por otro que precisamente se entrega hoy. El Monteferro se convertirá a partir de las 13.00 horas en el primer arrastrero vigués que se construye y entrega en 12 años cuando pase a manos de sus dueños, Rampesca (de la familia Fontán).

A este le seguirán un arrastrero para Armadora Pereira (en fase avanzada), dos buques más para Osprey (el gemelo del Henk Senior y otro más grande), dos para una firma germana y otro arrastrero para una firma viguesa, en este caso Pesca Baqueiro. A ellos cabe sumar también el proyecto de I+D+i de u n barco mejillonero factoría.