Industrias Navales A Xunqueira (INAX) botará la próxima semana el palangrero que construye para la firma Mascato y cuyo destino final es la pesca de merluza en aguas de Gran Sol. Además, según pudo saber este periódico el astillero se encuentra en la terna para la construcción de al menos dos embarcaciones más que verían la luz el próximo año.

Esta semana la factoría informaba de que el pesquero estaba concluido en un 90% una vez finalizado y pintado el casco (rojo y azul). Pese a que la entrega estaba prevista en un primer momento para septiembre, finalmente será antes de final de año. Tiene un coste superior a los dos millones de euros y exactamente tiene 28,95 metros eslora por 7,60 de manga. Su nombre será Toralla y es gemelo del Manolo del Terín, también construido por este astillero.

Además de alguna reparación, la factoría INAX llevará a cabo el alargamiento de un barco y mantiene una alta carga de trabajo gracias a los encargos que llegan desde los astilleros del otro lado de la ría, como son sobre todo Construcciones Navales Paulino Freire y Armón Vigo. En concreto, realizan guardacalores, partes de popa o proas de los pesqueros y barcos oceanográficos contratados por estas firmas.

Por otro lado, Xunqueira está peleando ahora mismo por contratos para bloques con otros astilleros de fuera de la ría y también para construir nuevos barcos. Al menos serían dos, uno relacionado con el transporte y otro pesquero, que verían la luz el próximo año.