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Sochaux superará a Balaídos como mayor planta de PSA en 2018

La planta no arrebataba el "trono" a Vigo desde 2012

Panorámica de las instalaciones de la factoría de Sochaux. // Groupe PSA

La de Sochaux, cuna de la familia Peugeot, es la factoría de referencia de PSA en Francia. Y a partir del próximo año se convertirá en la de mayor producción del grupo automovilístico que comanda Carlos Tavares, con una previsión de medio millón de vehículos al año. Será la primera vez en seis años que esta instalación, alumbrada hace más de un siglo, asuma estos galones, y será en detrimento de la planta de Vigo. Balaídos tendrá que esperar a 2020 para rebasar las 500.000 unidades ensambladas, un hito solo superado por el récord de 2007. A día de hoy Sochaux produce la berlina Peugeot 308, el 3008, el DS5 y el nuevo SUV ( Sport Utility Vehicle) de Opel, el Grandland X. La planta empieza a recoger así los frutos de la apuesta de PSA, que invertirá 200 millones en su remodelación en el próximo lustro, aunque este año sus niveles de producción estarán todavía por debajo de los de PSA Vigo, según los datos avanzados por la compañía.

El resideño de la factoría francesa conllevará una compactación de su estructura (se eliminará el transporte por camión de piezas de embutición a ferraje, cuyos departamentos que se unirán) y la instalación de una nueva línea de prensas para elevar la cadencia de piezas de acero y aluminio. Esta semana se inició la demolición de uno de sus edificios históricos, de 1957, en los que se ensambló el modelo Peugeot 403. La previsión de París es que, aún en obras, Sochaux supere las 400.000 unidades producidas a finales de año, lo que como mínimo supondrá un alza del 15% respecto a los volúmenes del año pasado. Balaídos cerrará el ejercicio con unos 435.000 coches ensamblados y tres años consecutivos de subidas.

Con la producción en serie de las furgonetas del K9 prevista para "febrero o marzo", será el tirón del proyecto V20 el que dispare la actividad de Balaídos en 2020 con más de medio millón de coches, 1.500 empleos adicionales en el sector y un crecimiento de otros 1.000 millones en el volumen de negocio. El proyecto V20 supondrá la inversión en Balaídos de 640 millones de euros, de los cuales la mayor partida se destinará a la implantación en el Sistema 1 del centro de la nueva plataforma modular de PSA y su socio Dongfeng, que será compartida por las plantas de Madrid, Kénitra (Marruecos) y Figueruelas (Zaragoza), como avanzó FARO. A partir de 2019 la de Vigo será la única fábrica del Grupo PSA en el mundo que conserve una estructura biflujo (con dos líneas de montaje).

Nuevos modelos

La estrategia de diversificación de modelos de Tavares se reprodujo esta semana en Francia además con la adjudicación de nuevos vehículos para la propia Sochaux y para Mulhouse (en esta última la inversión prevista asciende a 400 millones). La compañía no quiso desvelar detalles al tratarse de proyectos "confidenciales", que se empezarán a desarrollar en ambas instalaciones a partir de 2020 y que previsiblemente aborden al menos la renovación del actual 308. A corto plazo las dos factorías ensamblarán todos sus modelos con la plataforma EMP2 (siglas de Efficient Modular Platform 2), que se estrenó en Vigo en 2013 con los actuales Citroën C4 y Grand Picasso.

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