Geriatros acaba de sumar a su red el centro de mayores Nuestra Señora del Camino, de 400 plazas y ubicado a 15 minutos de León. Es su primera adquisición en esa comunidad y un paso más de la estrategia de expansión del líder español en la atención sociosanitaria, que en 2016 acumuló una inversión de 512 millones de euros, según su reciente memoria anual. La integración de la firma viguesa y SARquavitae "nos ha dado fuerzas para consolidar un modelo enfocado a cubrir las necesidades individuales de cada persona", apunta Josefina Fernández, consejera delegada, en la carta que abre su informe. La operación alcanza mejores cifras de las esperadas. La facturación se dispara hasta los 450,2 millones de euros.

La unión de ambas compañías a finales del pasado ejercicio les permite reforzar su presencia en todas las autonomías e, incluso, poner un pie en la vecina Andorra. Tras un alza del 3,5% respecto a 2015, la cifra de negocio de Geriatros roza los 118 millones de euros. La de SARquavitae se situó en 332,3 millones, un 19,4% más.

Ocho de cada diez de euros de facturación se concentran en la actividad residencial y gerontológica. El 10% procede de la atención domiciliaria. Un 5% por el área de salud mental; y un 1% tanto en teleasistencia como en atención sanitaria en casa a través de la división Sardomus. Galicia representa el principal mercado del gigante de la asistencia sociosanitaria. La facturación en la región ascendió a 92,7 millones de euros, cerca del 21% del total. A continuación, según detalla Geriatros-SARquavitae en su informe anual, se sitúa Cataluña, con 89,8 millones de euros; y Madrid, Valencia y Andalucía, las tres muy por encima de los 67 millones.

Haz click para ampliar el gráfico

La inversión se reparte entre los 189,4 millones de Geriatros y 322,4 millones por parte de SARquavitae, con 30,4 y 64 millones de euros en compras de equipo y gastos de personal, entre otros conceptos, respectivamente. Las plazas públicas bajo su gestión suben hasta las 10.188.

Aunque la memoria no concreta el resultado del ejercicio, solo el negocio englobado bajo Geriatros S.A. -hay divisiones de la compañía, centros y también algún servicio regidos en otras sociedades dentro del holding- registró un notable ascenso del 32,6% en los beneficios, con 7,3 millones de euros. En los últimos cuatro años, desde 2012, las ganancias de Geriatros se han multiplicado por cuatro.

La red actualmente comprende 154 centros, casi 22.000 plazas, 17.900 camas, 14.300 usuarios de servicios de ayuda a domicilio y otros 24.000 en teleasistencia. El crecimiento de la compañía "en prácticamente todas sus divisiones" impulsa al alza el empleo. La plantilla de Geriatros ronda las 3.400 y 16.500 están vinculadas SARquavitae, con lo que el global de trabajadores llega a 19.890. El 88% son mujeres.

Desde esa carta con la que arranca la memoria, la consejera delegada resta importancia al hecho de ser el primer operador del mercado. Lo relevante, dice Fernández, es "haber llegado, manteniendo una filosofía de cuidado centrado en las personas. Además del músculo para seguir protagonizando los movimientos corporativos que sacuden la atención sociosanitaria -de hecho, la operación entre Geriatros y SARquavitae se presentó como la creación "de una plataforma" para "crecer con la ambición de liderar la consolidación del sector"-, la máxima responsable del grupo con sede en la ciudad olívica defiende la fortaleza para la "vocación innovadora y social" de su fundación.

Nuevos dueños

Geriatros sigue adelante con su hoja de ruta a pesar del enésimo cambio en el accionariado. PAI Partners, el accionista que impulsó el matrimonio entre las dos empresas, decidió desinvertir tras llegar a un acuerdo este verano con los dos socios minoritarios con los que compartía la propiedad de HomeVi, el grupo a través del que se articuló la participación en Geriatros-SARquavitae. Sus nuevos dueños son otro fondo francés, Intermediate Capital Group (ICG) y la sociedad Sagesse Retraite Santé. El montante de la operación no ha transcendido, aunque las valoraciones realizadas cuando PAI mostró su interés en vender alcanzaron los 2.000 millones de euros.