El caso Pescanova, que investiga las causas de la quiebra de la multinacional pesquera y que se inició hace cuatro años en la Audiencia Nacional, "va para largo". Lo lamentan algunos de los que esperan por el juicio -los embargados, principalmente- y lo acaba de verificar su juez instructor, José de la Mata. La fase de instrucción tenía se había prorrogado el 6 de junio durante cuatro meses, lo que a priori obligaba a cerrarla el viernes pasado. Pero, lejos del carpetazo, el magistrado ha ordenado la práctica de nuevas diligencias. Y a petición del principal investigado, Manuel Fernández de Sousa. De hecho el escrito, al que ha tenido acceso FARO, es del propio día 6 y responde a una petición del expresidente de Pescanova cursada el 14 de septiembre. El fiscal del caso, Juan Pavía, no se ha opuesto a la práctica de nuevas investigaciones.

Pero éstas son, a priori, irrelevantes o, cuanto menos, sorprendentes. Porque Fernández de Sousa quiere obtener toda la información sobre la entidad italiana UBI Banca y su relación con Nueva Pescanova, que públicamente ha admitido su participación en el capital. Aún así, Sousa quiere saber "si UBI es socio" de la multinacional y, "en su caso, cuántas participaciones tiene en la actualidad". Según las cuentas anuales de 2016, el banco posee el 5,9% de los títulos de Nueva Pescanova, por encima de la participación de Abanca, por ejemplo, y tres veces por encima de las acciones de la antigua matriz. El mandato del juez a la pesquera se refiere también al pago que realizó UBI por esos títulos "o si, por el contrario, le fueron concedidas por la capitalización de crédito pendiente de cobro con Pescanova SA y sus filiales". Por último, Sousa pide saber si el banco sigue siendo acreedor de la empresa y por qué importe. De acuerdo al informe concursal de Deloitte, UBI Banca tenía un pasivo de 86.080.645 con la sociedad.

Respecto a la pertinencia de estas investigaciones, que estiran una fase de instrucción que se había calificado de "improrrogable" más allá del día 6 de octubre (así lo esperaban los abogados presentes en la causa), el magistrado De la Mata le dedica una extensa justificación. "Las diligencias ahora interesadas resultan pertinentes, necesarias y proporcionadas a los fines de la presente instrucción, en averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de ésta".