La Bolsa española ha retrocedido un 0,29 % y ha perdido la cota de 10.200 puntos, lastrada por Wall Street, que se ha visto afectada por un mal dato de empleo en EEUU, y por una recogida generalizada de beneficios tras vivir ayer su segunda mejor sesión del año.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha restado 29,20 unidades, el 0,29 %, hasta 10.185,50 puntos, con lo que ha cerrado con unas pérdidas del 1,89 % una semana marcada por la volatilidad que ha provocado la tensión política en Cataluña. El acumulado anual se reduce al 8,91 %.

En el resto de Europa también ha dominado la tendencia negativa ya que Milán ha caído el 0,77 %; París el 0,36 % y Fráncfort el 0,09 %.

En cambio, Londres ha sido la única plaza de las grandes del Viejo Continente que ha cerrado al alza, con una subida del 0,20 %, tras una importante depreciación de la libra después de descubrirse que una treintena de diputados del partido conservador británico quiere echar del cargo a la primera ministra, Theresa May.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que una "prolongada incertidumbre" en Cataluña podría pesar sobre "la confianza y las decisiones de inversión", a la vez que destacó las "fuertes perspectivas" positivas para la economía española.

El organismo publicará el próximo martes su previsión de crecimiento de la economía española, que en julio situó en el 3,1 % para 2017 y el 2,4 % para 2018.

La bolsa española comenzó la jornada a la baja e ignoró el buen cierre de las bolsas asiáticas, donde Tokio ganó el 0,30 % en su mejor racha del año, y Hong Kong subió el 0,28 % hasta su nivel más alto en una década.

A mediodía el IBEX profundizaba en los descensos, aunque la buena marcha de algunos grandes valores conseguía poco después moderar la caída, aunque la apertura a la baja de Wall Street, afectada por un mal dato del empleo en EEUU, no ha conseguido frenar la caída.

Al cierre, las grandes compañías del IBEX han obtenido resultados mixtos, pues BBVA ha ganado el 0,43 %; Iberdrola, el 0,19 % y Santander, el 0,14 %, mientras que Inditex ha caído el 0,94 %; Repsol, el 0,29 % y Telefónica, el 0,21 %.

Dentro del índice, tras las subidas , Sabadell ha sido el valor más bajista al caer el 1,89 %, en tanto que CaixaBank se ha dejado un 0,58 %, en una jornada en la que se ha reunido el consejo de administración para decidir si cambia su sede social, previsiblemente a Palma, después de que el Gobierno haya aprobado hoy un real decreto que agiliza los trámites.

Minutos antes del cierre se ha conocido que Gas Natural también trasladará su sede a Madrid, lo que sin embargo, no ha afectado a su cotización y ha cedido el 0,54 %.