Todo está listo ya para la resolver la nueva convocatoria de las ayudas destinadas a los contratos- programa que la Consellería de Economía, Emprego e Industria mantiene con los centros tecnológicos de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain). Son 1,87 millones de euros destinados a potenciar las líneas estratégicas de investigación y su transferencia al mercado, a la vez que se impulsa la competitividad de las empresas y la captación y retención del talento.

Los beneficiarios serán los seis centros tecnológicos gallegos que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad reconoció por su excelencia en iniciativas de I+D. Un grupo en el que está Aimen, el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant), Anfaco-Cecopesca, el Centro Tecnolóxico da Automoción (CTAG), el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) y Energylab, además de los centros de apoyo a la innovación, el de Investigación Multisectorial (Cetim) y el Centro Tecnolóxico da Auga (Cetaqua).

A eso se suman los 1,34 millones que el Gobierno autonómico destinará a la firma de contratos-programa en el área sanitaria con la Fundación de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Ramón Domínguez; la Fundación Profesor Novoa Santos; la Fundación Biomédica Galicia Sur; y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, y los centros en Galicia del Instituto Español de Oceanografía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En los últimos cuatro años, esta línea de ayudas que se enmarca en la Estrategia de Especialización Intelixente de la Xunta, la RIS3, alcanza los 14 millones, que permitieron crear o mantener 430 puestos de trabajo de gran cualificación.