Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventas de las empresas gallegas a Latinoamérica se disparan este año más de un 50%

La zona absorbe ya el 6% de las exportaciones

Por las raíces comunes y la conexión emocional tallada con las emigraciones, Galicia y Latinoamérica son dos viejos conocidos. En sus últimos viajes al otro lado del charco, como el caso de Cuba, el presidente de la Xunta ofreció a la comunidad como puente desde Europa para estrechar las relaciones comerciales, precisamente ahora que la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y próximamente Bolivia- han recuperado el diálogo para buscar un nuevo acuerdo comercial. "Encontraremos soluciones con los Estados miembros sobre las cuestiones pendientes, haremos nuestra oferta y trataremos de finalizar las negociaciones tan pronto como sea posible", aseguraba ayer el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Fomento del Empleo, Jyrki Katainen. Alguno de esos países son destinos preferentes para la exportación gallega, que tiene en ellos y en otros territorios de la zona una de sus principales baza para ampliar y diversificar la internacionalización de sus empresas. Hasta la Secretaria de Estado de Comercio llama la atención del "extraordinario" incremento este año de las ventas de la comunidad a Latinoamérica. El acumulado enero y julio alcanza los 776 millones de euros, un 53% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

La espectacular evolución ha permitido que la cuota de estos países en el total de la exportación regional avance dos puntos en solo un año. Se sitúa en estos momentos en el 6,3%. En julio de 2016 rondaba el 4,5%. Latinoamérica escala unas cuantas posiciones en el ranking del comercio foráneo de Galicia y, por ejemplo, ya supera el peso que tienen África e incluso Asia, otro de los frentes abiertos en la conquista de las compañías de la región.

De todo este grupo de países, el que mejores resultados está dando en los flujos comerciales es México. Las exportaciones gallegas en los siete primeros meses del año asciende a casi 304 millones de euros, un 79% más que un año atrás. "Y lo hacen además de forma muy regular en los principales sectores, desde barcos a la automoción, pasando por el textil y la maquinaria", destaca la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que vincula la evolución al "trabajo continuado" de labores comerciales que se está haciendo y el propio potencial de crecimiento de la economía mexicana.

"A esto contribuye que los mercados de América Latina están presentes en los planes individuales de muchas empresas gallegas, y también en los proyectos colectivos amparados a través del Plan Foexga o del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios", destaca el departamento dirigido por Francisco Conde, que subraya el "esfuerzo" compartido entre las compañías, los clústeres sectoriales y el apoyo del Ejecutivo autonómico "de acuerdo con la Estrategia de Internacionalización da Empresa Galega" hasta 2020. Todo esto, según asegura la consellería, "está ayudando de forma importante al incremento del peso porcentual de esta área geográfica".

En paralelo a la consolidación de México, también Argentina pide paso. De hecho, es el destino que mayor incremento experimenta: un 93%, hasta acariciar los 100 millones de euros. Casi el mismo valor que las ventas allí en todo el pasado 2016, gracias al impulso de la automoción, que pasa de unos 15 millones de euros en exportaciones entre enero y julio del pasado año a cerca de 46 millones este 2017. Se multiplican por tres. También suben con fuerza, un 60%, los envíos de material eléctrico y la comercialización de marisco (49%).

En los coches está igualmente la principal razón del meteórico ascenso con Colombia. En general, la exportación desde Galicia medra un 114%, como recoge el balance de la Secretaría de Estado de Comercio. El alza concreta en la automoción es del 233% y un 183% en el caso a Ecuador. Solo Brasil es la nota discordante: caen un 10%.

Más de 1.500 empresas

Actualmente, hay 1.570 empresas gallegas con relaciones comerciales abiertas con América Latina. "México es uno de los más buscados", subrayan en Economía. Son más de 400 las compañías con presencia allí, después de aumentar un 9% el pasado año. El incremento llega al 23% en el caso de Argentina y un 6% en la exportación hacia Chile.

Europa sigue siendo, de lejos, el mercado más fuerte del comercio exterior gallego. En el se mueven casi ocho de cada diez euros en exportaciones, aunque con subidas mucho más discretas que hacia el otro lado del charco. Con Francia, el primer país para las ventas internacionales de la comunidad, el ascenso este año es del 2,6%. Del 5% con Portugal y un 10% con Italia. La exportación al Reino Unido, sumido en una delicada situación a causa de la negociación del Brexit, los flujos comerciales caen el 13%.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats