La fabricante de moldes y utillajes para el sector de la automoción y la aeronáutica Matrigalsa ha apostado por el polígono de A Granxa, en Porriño, para ejecutar su plan de expansión. Así lo avanzó ayer en la red Linkedin la constructora Cotpa, que será la encargada del proyecto, si bien el gerente de la empresa, Rufino Acuña, aseguró a FARO que todavía estaba pendiente de la asignación de las instalaciones. Matrigalsa había sondeado también posibles ubicaciones en Mos y Nigrán para expandir su capacidad industrial y poder acometer proyectos de mayor envergadura, para los que la nave del polígono vigués de Gandariña se quedaba pequeño.

Será la primera gran operación de Matrigalsa en su nueva etapa, con el fondo de capital riesgo navarro Clave Mayor como principal accionista, y en la que Xesgalicia participa con el 20% del accionariado. La transacción ascendió a unos nueve millones de euros, como avanzó este periódico en marzo. "Es una compañía bien posicionada en su sector y tiene un proyecto con gran capacidad de crecimiento", dijo entonces el director de fondos de la firma navarra, César Mendoza, quien había avanzado "inversiones" para colocer mejor a la firma viguesa a medio plazo en un contexto de gran competencia. "La idea es tener mayor capacidad e instalaciones que las actuales", constató Acuña en mayo. "Es necesario adaptarse a lo que exige el mercado. Buscamos hacer moldes de mayor tamaño y ahora no estamos preparados".

La empresa está en el segmento de proveedoras de tercer nivel ( Tier 3, en el argot del sector) de automoción con clientes como Benteler Automotive, Denso, Grupo Antolín, TRW, Nemak Spain o Mantirea, llegando a participar en un proyecto para el diseño de un prototipo de volante para coches autónomos.