El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, cifró en 11.500 el número de nuevos empleos generados en el sector industrial en la comunidad desde que en mayo de 2015 fuese puesta en marcha la Axenda de Competitividade Galicia Industria 4.0. Esta cifra supone prácticamente una quinta parte de los 50.000 nuevos puestos de trabajo que el documento se marcaba como meta de cara al año 2020.

Cividanes reivindicó ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia la necesidad de que el sector industrial continúe apostando por "actividades de alto valor añadido" y desmontó algunos de los mitos que, a su juicio, planean sobre el sector. La primera, la posibilidad de que el avance de la robotización se produzca a costa de una reducción del empleo en el sector industrial. Para Cividanes "son mayores las oportunidades de generación de empleo que brinda la industria 4.0 de los que se puede destruir en este proceso".

El otro tema abordado fue la posibilidad de que este sector sea uno de los que más sufra la competencia de países con menores costes laborales. Sobre este apartado, Cividanes recalcó la importancia de la red de infraestructuras de los países, ya que, de encontrarse en una situación precaria, sus costes podrían elevarse hasta el punto de comerse la ventaja de los menores costes laborales.

Es por ello que Cividanes defendió el compromiso de elevar la contribución de la industria manufacturera en la economía gallega para que pase de representar el 13,7% del Producto Interior Bruto actual al 20% al que se aspira en el año 2020. Para ello, el ejecutivo gallego ha redoblado los esfuerzos y ha elevado a 175 millones de euros la inversión dedicada para el bienio 2017-18 (35 millones de euros más que la cantidad dedicada en los dos primeros años de la aplicación de la Axenda).