25 de septiembre de 2017
25.09.2017
ÚLTIMA HORA
Un tren arrolla un autobús escolar en Francia y deja víctimas mortales

Renfe se garantiza el monopolio en cercanías y media distancia hasta 2027

A cambio, la compañía deberá mejorar las instalaciones y los trenes

25.09.2017 | 13:54

Renfe tendrá garantizado el monopolio en la explotación de los trenes de Cercanías y de Media Distancia convencional (regionales) durante al menos una década más, hasta 2027. Así lo ha decidido el Gobierno, que ha optado por que la operadora pública mantenga en exclusiva estos servicios, los de carácter público y los que mayor número de viajeros transportan, en vez de sacar a concurso su explotación una vez que en 2020 el transporte de viajeros en tren en la UE se abra a la competencia.

El Ejecutivo ha aprovechando una prerrogativa que incluyen las directivas europeas sobre liberalización del tráfico ferroviario de pasajeros en la UE, según informaron fuentes del sector a Europa Press. Por contra, se prepara para comenzar a competir con otros operadores privados en el AVE antes de 2020.

Como contraprestación a la exclusividad, la compañía deberá invertir en las instalaciones y el parque de trenes de dichos servicios públicos, según indican las mismas fuentes. De hecho, ya trabaja en un plan de compra y mejora de trenes convencionales.

Renfe viene prestando el servicio público de Cercanías y Media Distancia en función de una encomienda que anualmente le realiza el Estado. Se trata de conexiones ferroviarias consideradas de carácter público, necesarias para garantizar la movilidad y cohesión del país, aunque en su mayor parte deficitarias económicamente. Por ello, la operadora recibe a cambio una subvención anual de unos 600 millones de euros. El resto de trenes, el AVE y la Larga Distancia, tienen carácter comercial, y Renfe los programa y explota libremente sin recibir subvención alguna. Los trenes de Cercanías y la Media Distancia son los que mayor número de viajeros transportan: 409 millones y 23,31 millones, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine