La viguesa Syntelix, especialista en telecomunicaciones profesionales vía satélite, negocia la instalación de sus sistemas en 2.000 pesqueros chinos dentro del megaproyecto de inversiones e infraestructuras que el gobierno del país tiene entre manos para el archipiélago de Zhoushan, con más de un millón de habitantes y base de buena parte de su flota. Una delegación de altos funcionarios, liderada por el director de la Oficina de Construcción y Administración de la ciudad de la Ciencia Oceánica de la isla, visita el próximo lunes las instalaciones de la compañía, con sede en el Parque Tecnológico de Valladares y mantendrá una reunión de trabajo con el equipo directivo.

Syntelix, participada por el grupo Kiom, ofrece "productos especializados en comunicaciones vía satélite", como banda ancha en buques para asegurar la conexión a alta velocidad en el mar, el control remoto electrónico de máquinas, videoseguridad y acceso también a la red por parte de la tripulación. Nació en Vigo hace cuatro años. Parte de la flota pesquera de la ciudad cuenta con sus sistemas a bordo, además de grandes remolcadores de Salvamento Marítimo, ferris de pasaje, más de medio centenar de yates, atuneros del Pacífico y Atlántico y arrastreros que operan en NAFO, Namibia o Costa de Marfil.

China se encuentra en un importante proceso de actualización tecnológica de las comunicaciones de su flota pesquera de altura, "una de las más importantes del mundo", como recuerdan en Syntelix. "Los consorcios ubicados en Zhoushan valoran actualmente la posibilidad de implantar nuestra tecnología", asegura la compañía. En una primera fase del acuerdo, la instalación se centraría en 300 barcos que faenan en el Atlántico Central y la costa africana y unos 800 del Atlántico Sur.