22 de septiembre de 2017
22.09.2017

El permiso de paternidad que solicitan 11.000 gallegos al año se amplía a cinco semanas a partir de 2018

PP y Ciudadanos pactan el alargamiento de la prestación en los nuevos Presupuestos del Estado

22.09.2017 | 08:25

El permiso de paternidad durará cinco semanas desde enero de 2018, una más que ahora, si salen adelante los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El PP y Ciudadanos pactaron ayer, por iniciativa del partido de Albert Rivera, la ampliación de una prestación que en Galicia llega en cada ejercicio a más de 11.000 padres.

Ampliar así el permiso de paternidad elevará a 21 semanas el tiempo de ausencia del trabajo retribuido de que disponen los dos progenitores (en los casos de hogares biparentales) y es un paso en el objetivo, recogido en un acuerdo parlamentario de 2012, de ir a una aproximación gradual de la duración del permiso de los padres a la que tiene el de las madres (16 semanas).

La prestación de paternidad es de cuatro semanas desde el 1 de enero de este año, fecha en la que entró en vigor una extensión aprobada en 2009 y cuya aplicación efectiva, prevista para 2011, fue demorada primero por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y después por el de Mariano Rajoy, alegando motivos económicos. El derecho a la prestación había sido reconocido por primera vez en 2007, con Zapatero en la Moncloa, y su duración inicial fue de 15 días (13 a cuenta de la Seguridad Social y 2 a la de la empresa).

La prestación de paternidad tiene algunas particularidades. Al contrario que la de la madre, el permiso del padre es intransferible. Esto es, no se puede ceder total o parcialmente al otro progenitor. La prestación de la madre si se puede ceder en parte, si bien lsa primeras ocho semanas sólo las puede disfrutar ella. El permiso de paternidad se puede disfrutar de manera simultánea al de maternidad o justo al acabar éste. Lo que no es viable es disfrutar la prestación tiempo después de que hayan finalizado las 16 semanas de la madre.

El pasado 2016, en Galicia se acogieron al permiso un total de 11.819 hombres, según los datos de la Seguridad Social. Las solicitudes cayeron un 2%, pese a la ampliación de un mes. Fue la segunda región con mayor bajada del Estado, frente al alza en el conjunto del país del 6,4%. Entre 207 y 2008, coincidiendo con el alargamiento del permiso a dos semanas, las peticiones se dispararon un 62%, hasta las 12.009. El máximo se alcanzó en 2009, con 12.788. El importe del subsidio es igual al 100% de la base reguladora de la incapacidad temporal, cantidad de la que se deducen las cotizaciones a cuenta del trabajador y las retenciones del IRPF que correspondan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine