Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación corporativa

Un grupo alimentario europeo lanza una oferta por el 100% de la conservera mosense Thenaisie Provote

Se ha realizado ya una "due diligence" y la operación depende solamente de la banca -La firma aspira a obtener sinergias y garantizar el futuro de 200 empleados de O Grove y Mos

Trabajador de la planta de Thenaisie Provote de O Grove. // Miguel Muniz

La histórica conservera Thenaisie Provote está a un paso de amarrar su viabilidad después de cinco ejercicios consecutivos de números rojos. Un grupo alimentario europeo -de Rumanía- ha presentado una oferta para adquirir el 100% del capital en una operación que solo depende del visto bueno de la banca, según pudo saber FARO y como confirmaron desde la dirección de la conservera. "Aún no hay nada en firme, son acuerdos condicionados a muchas cosas. Pero estamos muy ilusionados porque será bueno para nuestro futuro y el de los trabajadores", confirmó su presidente, Lorenzo Blanco. La due diligence encargada por el grupo comprador ha sido "favorable". "La operación es buena, se trata de un grupo industrial", indicaron otras fuentes, que confían en que las entidades financieras compartan la visión de Blanco. "Es la mejor opción".

La conservera, fundada en 1904, ha atravesado por graves dificultades en los últimos años, problemas que le llevaron a refinanciar un pasivo de diez millones de euros en 2015 con un pool de bancos para aliviar su situación financiera. Pero no fue suficiente y cerró el año pasado con pérdidas superiores a los dos millones de euros. De hecho Thenaisie Provote celebró una junta ordinaria y extraordinaria en mayo para la "adopción de decisiones" a fin de "restituir el equilibrio patrimonial de la sociedad y remover la causa de disolución en la que se encuentra". Se barajaron tres vías: ampliación de capital por aportaciones dinerarias, ampliación mediante compensación de créditos y conversión parcial de la deuda en acciones. Fue entonces cuando llamó a la puerta este grupo europeo, especializado en el sector alimentario.

No ha trascendido su nombre. "Es líder en su mercado y, dentro de su proceso de expansión y crecimiento, querían entrar en el negocio conservero de pescado", agregó Alberto Horrillo, director general de Thenaisie Provote y principal interlocutor durante las negociaciones. "Nos podrán aportar capacidad financiera, apertura de nuevos mercados y sinergias, porque compran materias primas que también utilizamos nosotros". Para Horrillo la consecución de esta venta será un éxito no solo para una enseña histórica, sino para la plantilla. La conservera tiene en torno a 140 trabajadores en la planta de O Grove y otros 40 en la sede logística y administrativa de Mos. "Es un proyecto ilusionante y tenemos que poner todos de nuestra parte para que salga adelante". Si todo sale bien, augura Horillo, la firma de la transacción plasmará el "impulso definitivo" de Thenaisie Provote.

La conservera cerró el año pasado con un volumen de ventas de algo más de 25 millones de euros, tres menos que el ejercicio anterior, y todavía lejos de los 31 que había alcanzado en 2011. La delicada situación de la empresa y el elevado valor de su marca llamó la atención de Frinsa, que a finales de 2014 había planteado la compra de hasta el 80% del accionariado. Esta operación corporativa -de prosperar- sucederá a la protagonizada por Grupo Pereira y Portomar, que también avanzó FARO y que se materializó hace un año. Entonces Pereira consumó el objetivo de diversificar el negocio con una marca con buena penetración en el apartado gourmet de los lineales, uno de los principales nichos de mercado para la industria pesquera de cara al futuro, según los expertos.

Compartir el artículo

stats