Indra presentó hoy en la Ría de Vigo su prototipo de embarcación no tripulada. El dispositivo cuenta con 7,3 metros de eslora, 1,5 toneladas de peso y es propulsado a través de un chorro de agua y puede ser operado de manera remota a más de 4 millas de la costa.

El desarrollo de la embarcación forma parte del proyecto Civil UAV´s Initiative, impulsado por la Xunta de Galicia, y se espera que explore nuevos caminos para labores de vigilancia de puertos, de investigación a través de la extracción de muestras y, sobre todo, de salvamento. La razón de la elevada importancia que podría alcanzar en este último ámbito se debe a dos motivos. El primero es que al no contar con tripulantes a bordo, puede realizar operaciones más arriesgadas. El segundo, que al estar propulsado por chorro de agua y no por hélices, evita el riesgo de provocar lesiones en las tareas de salvamento marítimo.

Durante la exhibición, el avión de vigilancia marítima P2006T MRI acompañó y tomó imágenes a esta embarcación, que durante su trayecto contó con un tripulante a bordo, aunque en ningún momento tomó el mando de la embarcación. La razón según el director general de Indra, José Manuel Pérez-Pujazón, es que la normativa actual todavía no recoge la posibilidad de que embarcaciones no tripuladas naveguen por las aguas españolas. "Es un caso en el que la tecnología va por delante del desarrollo de las normativas", detalló.

En la primera fase de desarrollo de este proyecto han colaborado la Universidad de Vigo, el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant) y una decena de firmas viguesas. El conselleiro de Economía, Industria e Emprego Francisco Conde, alabó a la iniciativa y destacó que coloca a "Galicia a la cabeza a la vanguardia de la innovación a nivel europeo en este ámbito" y comparó el hito de esta mañana como la llevada a cabo en 2015, cuando se realizó la primera prueba de un coche autónomo en España y que, tras salir de Vigo, pasó por Madrid y completó su trayecto en Madrid.