El secretario general confederal de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, planteó ayer "ir hacia los 1.000 euros" de salario mínimo interprofesional (SMI). El dirigente sindical hizo este llamamiento después de participar en el Consello Nacional de CC OO Galicia, junto a su secretario xeral, Ramón Sarmiento. Sordo recalcó la fortaleza de la central que dirige y aseguró que CC OO está "en disposición de pasar a la ofensiva en un momento en el que la economía crece al 3% y los salarios lo hacen a menos de la mitad de ese ritmo de crecimiento". El sindicato, afirmó, "quiere impulsar hacia arriba los salarios", puesto que la crisis "ha afectado a la gente del mundo del trabajo y especialmente a la gente que menos gana". "Y si los salarios más bajos son los que más han caído en la crisis, en la salida de la crisis lo que hay que hacer es incrementar el conjunto de los salarios, particularmente los salarios más bajos", argumentó.

El líder de CC OO reivindicó la importancia que tiene en esta tarea la negociación colectiva y consideró "importantísimo el debate sobre el salario mínimo interprofesional". "Tenemos que ir hacia los 1.000 euros mensuales de salario mínimo interprofesional [frente a los 707,6 euros en cada una de las 14 pagas actuales] porque hay gente que está trabajando con salarios de miseria y pese a estar trabajando está por debajo de los umbrales de la pobreza relativa", advirtió.

Esta situación, en su opinión, es "insostenible" en un país en plena Europa, que además está creciendo al 3,2% en su PIB. De hecho, para Sordo, "la desigualdad forma parte no de un accidente, sino de la estrategia de fondo de la salida de la crisis", y hay que "atajarla desde los salarios y desde las prestaciones sociales".

Las pagas

En este último terreno, Sordo aprovechó para señalar otra reivindicación en materia de pensiones. CC OO, según él mismo indicó, va a empezar a movilizarse en una marcha de pensionistas para exigir la revalorización de las pensiones y que estas "dejen de perder poder adquisitivo", con el objetivo último de "garantizar su pervivencia en el futuro". "Es perfectamente posible mantener un sistema público de pensiones viable si este país está dispuesto a gastarse el 15% del PIB, que es lo que se gasta Italia o Francia", expuso Sordo durante su intervención en Santiago de Compostela. "Si España quiere gastarse el 15% del PIB en pensiones, puede tener un sistema público perfectamente viable", ha ahondado. "Y si el Gobierno no se aviene a razones en este tema y no reformula partes de la última reforma que hizo, se lo vamos a recordar desde la calle", apostilló.

De mantenerse las alzas del 1,8% en el IPC, las pensiones gallegas perderán unos 168 euros de poder adquisitivo cada año. El motivo es que, pese a que las pagas se revalorizarán un 0,25%, estas alzas serán insuficientes para preservar la capacidad de compra en un momento en el que los precios encadenan nuevas subidas.