Las grandes eléctricas acusan al Ministerio de Energía de "ahuyentar" a los inversores con su estrategia de revelar a los grandes bancos de inversión los próximos hitos de la reforma energética que, todo parece indicar, mermará sensiblemente la rentabilidad del sector, por lo que piden al Gobierno que haga un ejercicio de "cautela y responsabilidad".

En la sede de las compañías saltaron las alarmas después de desvelarse el jueves el informe del gigante Goldman Sachs, que advierte de los recortes que se avecinan en la retribución y en la rentabilidad del sector eléctrico español, algo que, en su opinión, no ha sido descontado aún por los mercados. El informe cayó como una bomba en las Bolsas, e hizo que las principales eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural y REE) se dejaran casi 3.000 millones en capitalización en un solo día.

Goldman Sachs identifica tres factores que podrían impactar "significativamente" en los ingresos del sector. En primer lugar, que la retribución del negocio de distribución, que el Gobierno se ha comprometido a revisar, puede caer un 40% durante el periodo 2020-2025, que la rentabilidad del negocio de energías renovables puede bajar un 30%, y que las nuevas subastas de renovables pueden meter presión a la baja a los precios entre 2019 y 2020. Por todo ello, Goldman rebaja en un 8% sus estimaciones de beneficio por acción de las eléctricas.

Goldman Sachs explica que su valoración no está elaborada a partir de conjeturas, sino que se basa en la información transmitida en las reuniones que ha mantenido con representantes del Ejecutivo español, según trascendió después, con Daniel Navia, secretario de Estado de Energía.