"En el banco siempre nos hemos expresado en todos los foros que pudimos en que las cosas tienen que hacerse de acuerdo a la ley, con las instituciones vigentes. Ese es un principio que tiene que ser satisfecho. Pero también es un asunto político, que requiere una solución política", valoraba ayer Jaime Guardiola, respecto al conflicto independentista y la convocatoria del referéndum en Cataluña. "Hablamos, por tanto, del Estado de Derecho y la legalidad y de que tiene que haber diálogo -añade-, aunque en este momento suena un poco ya como brindis al sol por la celeridad de los acontecimientos".

El consejero delegado del Sabadell quiere ser cauto para evitar "malinterpretaciones". ¿Y respecto al banco por su implantación en la comunidad? "Somos un banco sometido a jurisdicción europea, conectado a la cámaras de compensación europeas, al Fondo de Garantía de Depósitos español... A todos los efectos somos como cualquier otro banco español y eso va a seguir siendo así", respondía en su intervención en la jornada celebrada en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo. "No tenemos ninguna diferencia material -repite- con cualquier otro banco que no tenga su sede en Cataluña".

"Siempre hemos tratado de empujar un poquito a solucionarlo por la vía de la negociación a los políticos que nos han preguntado", reveló, "pero tampoco es que tengan mucha tendencia a preguntar". "Sin embargo -incide- la sensación que nos da es que ese diálogo no se ha producido y estamos en una fase ya complicada para que se produzca. Esto es política. Yo soy banquero. Lo tienen que resolver ellos".