Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firmas mineras de Holanda y EE UU horadan el caladero namibio para extraer diamantes

Prevén abastecer el 95% de la demanda con las exploraciones "offshore" -Es una de las principales zonas de pesca de la flota gallega, que clama para regular la minería marina

El "SS Nujoma", para la extracción de diamantes, entró en actividad en Namibia en junio. // @debeersgroup

El namibio es uno de los principales caladeros para la industria pesquera gallega. La flota de Pescanova consumó un hito en los sesenta cuando descubrió un vergel en esta costa, y el sector se fue estableciendo de forma progresiva pasados los noventa con empresas mixtas cuando se implantó que cada país ribereño tenía pleno dominio 200 millas mar adentro. Pero en los últimos años la flota ha tenido que convivir con barcos destinados a la remoción del fondo marino con el objetivo de extraer diamantes. Y, como avanzó FARO en exclusiva, coquetea ahora con la posibilidad de compartir zonas de pesca con taladradoras submarinas para la extracción de fosfato. La primera industria está activa y prevé abastecer el 95% de la demanda mundial de estas joyas desde la costa de África occidental.

La diferencia con la minería fosfática es que la de diamantes cuenta con el apoyo explícito del Gobierno de Namibia, propietaria del 50% de la empresa Debmarine. La otra porción del pastel es del grupo de ascendencia holandesa De Beers. Pero hay actividad de otras firmas norteamericanas, según la prensa local, y al menos seis barcos mineros trabajan ya en zonas de pesca. Aunque no es tan invasiva como la que extrae arena fosfática, la de diamantes también remueve el sedimento. Se utilizan dos sistemas: el de perforación, con el que se introducen tubos de siete metros de diámetro en el fondo del mar para drenar arena; y el de arrastre, con máquinas de gran tonelaje que remueven el suelo y drenan la arena.

Como explicó a este periódico el científico namibio Edosa Omoregie, "la eliminación de los sedimentos genera un crecimiento anormal del fitoplancton, que podría ser excesivo (proliferación anormal de algas) y que reduce la cantidad de oxígeno disponible en la zona. Provoca una migración de los peces de esas áreas del caladero". Omoregie es director del Centro Marino de Recursos Pesqueros Sam Nujoma, que debe su nombre al primer presidente de la Namibia independiente, líder político de enorme reputación en el país africano. El mismo Nujoma fue quien, en junio, acudió a la entrega del último barco del grupo De Beers, bautizado SS Nujoma, de 113 metros de eslora. "El futuro de la minería de diamantes está aquí, y es namibio", se rezó durante el acto.

Los riesgos de la minería marina fueron analizados por el Comité Asesor Científico de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), que se han hecho eco de las denuncias publicadas por FARO en un documento en el que reivindica la necesidad de llevar a cabo "investigaciones más profundas sobre el impacto de las actividades de prospección y explotación petrolífera o mineral en el medio marino y en las pesquerías para poder diseñar medidas de mitigación efectivas". La búsqueda de petróleo y gas afecta también a los buques gallegos que operan en el caladero de Gran Sol, Angola, NAFO o Mozambique.

Compartir el artículo

stats