Galicia finalizó el pasado mes de agosto entre las siete comunidades que redujeron su número de parados, a costa, según los sindicatos, de la precariedad laboral. Una vez más las estadísticas de convenios colectivos evidencian que la comunidad está a la cola en sueldos y en cabeza en jornada laboral. El último balance de convenios firmados (hasta agosto) actualizado por el Ministerio de Empleo sitúa a Galicia como la quinta comunidad con una menor subida salarial pactada, del 1,25%, ocho décimas por debajo de la registrada en el conjunto del Estado (1,33%), y en el tercer puesto de las que acuerdan una jornada laboral más larga, de una media de 1.783,7 horas anuales, 50 más que la del conjunto de España (1.733,1).

El alza de los sueldos pactados en los 146 convenios negociados en los primeros ocho meses del año apenas varía los datos de julio, dado que en el tradicional mes de vacaciones tan solo se firmaron dos acuerdos más que los registrados hasta entonces. Por eso la subida salarial tampoco se ha movido del 1,25%, medio punto por debajo de lo que creció el coste de la vida, un 1,7%, con datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de julio.

solo hay dos comunidades que hayan acordado una jornada media más alta que la gallega: Castilla La Mancha (1.784 horas) y Murcia (1.796,3) y precisamente están también entre las cuatro comunidades con alzas de sueldos más bajas que la pactada en Galicia; un 1,21% y un 1,13%, respectivamente. El ranking de la pérdida de poder adquisitivo lo lidera sin embargo Extremadura, con una revalorización del 1%, y le siguen Murcia, Castilla-La Mancha y Baleares, con un 1,22%. Galicia ocupa la quinta plaza.