Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo canadiense invierte 20 millones en una "megafábrica" de marihuana medicinal en Coimbra

Invertirá 20 millones de euros y creará 100 empleos -Exportará desde Coimbra para toda Europa -El proyecto prevé ya una ampliación para alcanzar los 25.000 metros cuadrados

Se instalará junto al centro de ciencias biomédicas de Portugal

En 2016 Portugal captó el mayor número de proyectos internacionales del último cuarto de siglo con el gancho de las rebajas fiscales, mano de obra barata, posición geográfica y suelo low cost. A su último gran inversor, además de con estos incentivos, lo ha amarrado por sus "condiciones climáticas". La compañía canadiense Tilray construirá una factoría de 11.500 metros cuadrados para la producción industrial de marihuana medicinal, a la que destinará una inversión de 20 millones de euros y que sacará al mercado 68 toneladas de este producto ya el próximo año. Antes de 2020 ampliará esta infraestructura con otros 15.000 metros cuadrados de plantaciones y otros 1.500 más para el edificio de producción y los laboratorios. Estará en la localidad de Cantanhede, en el distrito de Coimbra, a 200 kilómetros de Vigo.

"Fue complicado encontrar el emplazamiento ideal para el cultivo, procesamiento e instalaciones disponibles para abastecer una demanda que no para de crecer en Europa", explicó el consejero delegado de Tilray, Brendan Kennedy. De inicio la compañía contará con el alojamiento de Biocant, el primer parque de Biotecnología de Portugal, donde trabajan ya una veintena de empresas del sector. El centro público servirá de aceleradora del proyecto, que ya en 2018 prevé producir 62 toneladas de marihuana terapéutica. Las instalaciones lusas serán su puerta de entrada "a todos los países de Europa". La compañía dispone a día de hoy de dos instalaciones productivas en Canadá, y en Europa ya tiene competencia. Bedrocan, de la misma nacionalidad, cuenta con centros en República Checa y Países Bajos, al igual que la australiana MGC Pharmaceuticals.

La construcción del centro productivo de marihuana arrancará este mes en un terreno próximo a Biocant, y estará finalizado la próxima primavera. Tilray ha nombrado su proyecto como el EU Campus (por European Union, Unión Europea), y aspira a alcanzar los diez millones de clientes y facturar 40 millones de euros. "Vemos que existe una demanda masiva desde Alemania y necesitábamos construir una gran factoría rápidamente", agregó Kennedy. Alemania, Australia y Nueva Zelanda eran los tres países que barajaba Tilray para construir su gran centro productivo antes de decantarse por el suelo portugués. Aunque no han trascendido medidas concretas de apoyo a la inversión, la Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal (Aicep) había firmado un acuerdo con la compañía en 2016 y un "memorando de entendimiento" con el Gobierno central de Lisboa. Curiosamente el uso de cannabis con fines terapéuticos está prohibido en Portugal.

La empresa pretende desarrollar proyectos de investigación para comprobar la eficacia del cannabis en enfermedades como el estrés postraumático, obstrucción pulmonar crónica, epilepsia pediátrica o náuseas derivadas de tratamientos de quimioterapia.

Compartir el artículo

stats