El polo de drones que la Axencia Galega de Innovación (Gain) impulsa en el aeródromo de Rozas, en Lugo, alcanza ya 11 millones de euros en licitaciones de proyectos tecnológicos para el uso de aviones no tripulados en nuevas aplicaciones destinadas a "mejorar la prestación de servicios públicos" a través de vehículos aéreos y barcos no tripulados. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la de Medio Ambiente, Beatriz Mato, acudieron ayer a una jornada sobre las iniciativas en las que se trabaja. Las cinco últimas salidas a concurso suman 7,2 millones de euros y en el proceso de "participación público-privada" de los contratos participaron de 200 empresas gallegas de "perfil innovador".

Los proyectos servirán para mejorar la gestión del catastro, identificar usos del suelo, mejorar la gestión de diferentes infraestructuras, optimizar la gestión del agua y de las mareas rojas en las zonas de marisqueo y, por último, incrementar la seguridad de la flota pesquera. Están previstos otros dos próximos destinados a gestión forestal y la seguridad aérea y que contarán con una inversión total de 6,7 millones de euros.

Conde destacó el importante papel de los socios industriales porque "supone una inyección de capital muy relevante en la innovación gallega" para fijar tejido industrial.