La internacionalización es para el Clúster Alimentario de Galicia "uno de los puntos fundamentales dentro de su estrategia", sostiene la organización ya desde el arranque de la memoria del plan de crecimiento exterior 2017-2018. La hoja de ruta se divide en cinco tipos de actuación: desarrollo de servicios de información, análisis y prospección de mercados y tendencias de consumo; organización de acciones de promoción comercial conjunta y proyección de la marca "Galicia"; promoción de redes y alianzas comerciales y soporte a la internacionalización de las empresas; mejora del posicionamiento en los mercados a través de acciones colaborativas por segmentos de mercado y canales de distribución; y potenciación de los vínculos de las empresas alimentarias con la gastronomía y el turismo, y el impulso de nuevos canales de distribución.

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) acaba de dar el visto bueno a sus ayudas para la nueva edición del plan de internacionalización con Clusaga. Son 80.000 euros. El total del respaldo concedido desde 2011 permitió que más de 400 empresas gallegas empezaron a trabajar en los mercados en los que se realizaron las misiones y algo más de medio centenar ampliaran su negocio en estos países.