Inditex ha aprovechado la reapertura de una de sus principales tiendas en Galicia, la ubicada en el centro comercial Marineda City de A Coruña, para ensayar el "punto de entrega de pedidos online", en el que cualquier cliente puede recoger las compras que haya realizado a través de internet sin tener que recurrir a los dependientes de la tienda, La compañía fundada por Amancio Ortega ha implantado este sistema en este punto de venta coruñés como proyecto piloto (está en fase de prueba) y en función de cómo sea recibido por los consumidores decidirá si lo extiende al resto de tiendas de Zara y posteriormente a otras enseñas del grupo textil.

El funcionamiento del sistema de recogida de pedidos online es muy sencillo: al realizar la compra el cliente debe marcar como punto de recogida el establecimiento del centro comercial Marineda City y una vez el pedido haya llegado, recibirá un correo electrónico avisándolo de que ya puede pasar a recogerlo. Ahí es donde entra en escena este cajero automático. El usuario debe ir a la zona de la tienda de entregas online donde, marcando el código PIN de la operación en una pantalla táctil o mostrando el código QR de la compra, recibirá en apenas "10 o 15 segundos" su pedido a través de una pequeña puerta-cajón. De esta forma el consumidor no tiene que hacer colas para recoger el pedido ni esperar a que algún dependiente esté liberado para atenderlo.

El sistema, a primera vista sencillo (el cliente únicamente ve la pantalla y la puerta-cajón), esconde detrás todo un sistema robotizado y automatizado de gestión de los paquetes. Este almacén inteligente tiene una capacidad de 80 metros cúbicos (ocho metros de largo, por cuatro de alto y 2,5 de fondo) y está compuesto por distintas bandejas que se adaptan al tamaño de las cajas de los pedidos para optimizar el espacio y almacenar hasta 700 paquetes. "El objetivo es tener un sistema rápido y fluido", explicó un responsable de Inditex, que también detalló que este ingenioso dispositivo es fruto del trabajo del centro tecnológico que el grupo presidido por Pablo Isla tiene en Arteixo.

La tienda Zara de Marineda City cuenta ahora con una imagen muy similar a la de la calle Compostela pese a no tratarse de una f lagship store y dispone de otro servicio en periodo de prueba: las cajas de autopago.

Al margen del servicio de compra-venta, el establecimiento incluye todas las innovaciones necesarias para convertirlo en ecoeficiente: maderas procedentes de bosques sostenibles y un sistema de iluminación con detectores de presencia y controlado desde la central de Inditex, en Arteixo. Todas estas mejoras permiten que el gasto de energía baje un 30% y el de agua un 50%, en línea con el resto de tiendas ecoeficientes de Inditex.