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La inversión en el sector del tráfico portuario

China paga 770 millones al gallego Nogar y sus socios por el operador del segundo puerto de Brasil

La operación con CMPort asciende a 770 millones de euros, una de las mayores en el sector de terminales de contenedores en Latinoamérica -El grupo gallego fue fundador

Terminal de contenedores del puerto de Paranaguá. // TCP

El voraz apetito del capital chino para reforzarse como potencia marítima desembarca en Brasil, donde el gigante China Merchants Port (CMPort) acaba de cerrar con el Grupo Nogar y sus socios en el Puerto de Paranaguá la compra del gestor de la segunda terminal de contenedores más importante del país y la más rentable. La operación alcanza los 925 millones de dólares, unos 770 millones de euros, y comprende el 90% del capital de TCP, que cuenta además con una división de servicios logísticos. Se trata, según sus protagonistas, de una de las mayores operaciones en el sector de terminales de Latinoamérica y está previsto que concluya a finales de este año.

La multinacional gallega, a través de su filial Galigrain, forma parte del núcleo duro de accionistas que fundaron el operador en 1998. Situada en la desembocadura del río Paraná, al sur de Brasil, la reciente inversión de cerca de 100 millones de euros para su proyectos de expansión permitió a la terminal consolidarse como una referencia en los tráficos de la zona. TCP tiene capacidad para mover 1,5 millones de contenedores al año y llegará a los 2,4 millones en 2919. El área de almacenamiento alcanza los 320.000 metros cuadrados.

Paranaguá está considerado como uno de los hubs más relevantes para el movimiento de cargas en el comercio internacional de Brasil. Concentra el 10% del total de contenedores en los flujos de importación y exportación y lidera los tráficos de carnes congeladas. Entre el resto de productos que descargan en el puerto destacan la madera, los componentes para la industria de la automoción, material químico y equipos electrónicos.

La empresa de la familia Nogueira y el resto de accionistas ya vendieron la mitad de la operadora al fondo Advent International en enero de 2011. Galigrain, el grupo marítimo TCB, Pattac, Soifer y TUC mantenían la mitad restante del capital. Solo las tres últimas seguirán como socias, con un 10% conjunto. Nogar opta por deshacerse de la totalidad de sus acciones.

CMPort es el enésimo ejemplo del vertiginoso avance de las empresas chinas en el mercado portuario mundial. La empresa movió el pasado ejercicio más de 95 millones de contenedores. Opera, dentro de su mercado doméstico, en Hong Kong, Shenzhen, Shanghai, Ningbo, Qingdao, Dailian, Tianjin, Zhanjiang y Xiamen Bay, y dispone actualmente de terminales de contenedores en EEUU, Sri Lanka, Nigeria, Yibuti, Togo, Turquía y Francia. "China Merchants Port ha expandido rápidamente su presencia internacional y la entrada en Latinoamérica, especialmente en Brasil, es crucial para el crecimiento global de su red", explicó Bai Jingtao, responsable de la compañía, que enmarca la "histórica" adquisición de Paranaguá en el desarrollo a futuro del comercio de mercancías entre Brasil y China y "la relación de cooperación estratégica entre los dos países".

Para TCP se trata también, según su consejero delegado, Luis Antonio Alves, de una oportunidad para incidir en la etapa de crecimiento, "aprovechando las sinergias con los diversos terminales" operados por la compañía china "y ofreciendo su experiencia global". Alves, que seguirá en las riendas de la operadora, subrayó el importante papel desempeñado por el Grupo Nogar, los otros fundadores y el actual socio mayoritario, Advent, "soportando la transformación operativa de la empresa". "Estamos ansiosos por trabajar con China Merchants Port -explicó tras conocerse la operación- y por continuar desarrollando este proyecto ganador de TCP".

El banco brasileño BGT y Morgan Stanley asesoraron al grupo de accionistas para la venta y CMPort contó con el Santander.

En el último año, las inversiones de China en puertos rondas los 22.100 millones de dólares. Más del doble que el ejercicio anterior, según los cálculos publicados recientemente por Financial Times.

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