El de julio es uno de los meses más importantes del año para la recaudación tributaria. Las pequeñas y medianas empresas, lo gordo del tejido productivo del país, presentan sus declaraciones trimestrale y además por la vía del IRPF, el gran tributo del sistema fiscal español, llega el pago de la primera cuota de aquellos a los que les toca pagar. Los ingresos de la Agencia Tributaria aumentaron un 9,5% y dejan el acumulado de los primeros siete meses del año por encima también del 9%. A Galicia también le sienta bien el periodo y deja de ser el único territorio con números rojos en la aportación de los grandes gravámenes estatales. Pero lo justo porque sigue a la cola de la evolución fiscal. En su caso, los ingresos de Hacienda aumentaron únicamente un 3%, un tercio del alza, por lo tanto, del conjunto del Estado, a pesar de que el capítulo de sanciones se dispara un 36%.

Entre enero y julio, la recaudación de la Agencia Tributaria en la comunidad alcanzó los 3.476 millones de euros. En Ourense está la mayor de las subidas, del 12,4%; mientras que en Pontevedra es del 9,7% y un 8,4% en la zona de Vigo. En Lugo crece un 8,3%. Y los ingresos en el área de A Coruña sufren un descenso del 1,7%.

El IRPF vuelve a recuperar su posición hegemónica en la cesta fiscal en Galicia. Del Impuesto sobre la Renta vinieron, gracias en parte a los pagos de las declaraciones a ingresar, un total de 1.681 millones de euros, un 5,8% por encima del mismo periodo del pasado 2016. El IRPF avanza en el conjunto el país un 6%. En el caso del que abonan los no residentes, el alza llega al 17,7%, con 62 millones de euros.

El IVA se estanca. El tributo que tantas alegrías estaba dando a la Agencia Tributaria en la comunidad por el buen comportamiento del consumo no registra ninguna variación en lo que va de año. Son 1.534 millones de euros, según el balance publicado ayer por el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Los Impuestos Especiales sí muestran un importante subidón, del 65%, hasta casi 82 millones de euros. Por tráfico exterior, al calor del movimiento de las exportaciones y las importaciones en Galicia, el incremento es del 2,9%, con 53,4 millones de euros.

Por sanciones impuestas, multas y recargos, el saldo a final de julio se sitúa en alrededor de 58,2 millones de euros. Galicia es la segunda región con mayor subida, frente al descenso nacional del 8,5%.