Desde la puesta en marcha el pasado 1 de junio en Galicia de los cuatro juzgados en exclusiva para afrontar el aluvión de las demandas contra las cláusulas suelo de las hipotecas, el total de demandas supera ya las 2.500. El de Vigo es el que más reclamaciones acumula hasta ahora, 1.146. El lunes, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se celebraron las dos primeras audiencias previas y mañana serán nueve más. Ante la avalancha, el juez decano de Vigo reclama un segundo magistrado para la sala.

El juzgado de A Coruña recibió 984 demandas. La fecha prevista para la primera audiencia allí es el próximo 25 de septiembre. En el de Lugo son 90 asuntos y otros 292 en el de Ourense.

"En las audiencias previas se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que considera procedentes para resolver el pleito. Si las partes proponen solo prueba documental, el asunto quedaría visto ya para sentencia. En caso contrario, es necesaria la celebración de juicio", explican en el TSXG.

Los juzgados gallegos seleccionados para tratar las reclamaciones de clientes ante posibles cláusulas abusivas en el tipo de interés del crédito para la compra de vivienda han dictado ya varias sentencias en pleitos en los que los bancos aceptaron la queja de los demandantes. En situaciones de desacuerdo entre las dos partes hay, por el momento, solo un fallo, en el juzgado de Lugo. En él, la magistrada da la razón en la parte sustancial a los hipotecados, con la orden de devolver "las cantidades percibidas por el cobro indebido de la cláusula suelo, además de los correspondientes intereses", e incluso insta al reintegro de los gastos derivados del notario, registrador y gestoría.