Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria pesquera

La viguesa Atunlo y Marfrío abrirán una fábrica de pescado en Portugal con 200 trabajadores

La planta tendrá capacidad para producir hasta 20.000 toneladas, destinadas al mercado europeo -La inversión total asciende a seis millones de euros y tendrá 200 trabajadores

Sede central de Atunlo en Vigo. // Marta G. Brea

La viguesa Atunlo, participada a partes iguales por Comercial Pernas (Coper), Pesquería Vasco Montañesa (Pevasa) y Compañía Internacional de Pesca y Derivados (Inpesca), ha forjado una alianza para construir la que será su segunda factoría en el extranjero. Su partner será Pralisa, filial portuguesa de Marfrío, décima mayor comercializadora de productos pesqueros de España. Juntas construirán una planta dedicada a la elaboración de lomos de atún cocidos con capacidad para la transformación de hasta 20.000 toneladas anuales. Atunlo inauguró hace un año en Vigo la mayor base logística de atún de Europa, en el antiguo edificio de Freiremar, en el que estableció su sede social. Entonces la inversión ascendió a dos millones de euros en compañía de Frigalsa. Esta frigorífica forma parte del grupo Iberconsa, de modo que la de Marfrío no será la primera unión estratégica de Atunlo con un competidor de la industria.

Ambas pesqueras tenían ya intención de expandirse en Portugal, como avanzó FARO en exclusiva (en enero y junio). La segunda de ellas, con sede en Marín, dispone ya de una planta de elaborados en Vila Nova de Cerveira, con una plantilla de 300 personas. La nueva fábrica contará en el primer año con 200 trabajadores y estará en la misma localidad lusa, a poco más de 50 kilómetros del puerto de Vigo. Empezará a construirse en el último trimestre de este año en una parcela de 15.000 metros cuadrados. La previsión de Atunlo es que el proyecto de construcción se ejecute a lo largo de todo 2018, de modo que no hay fecha todavía para la inauguración. Los lomos de atún se distribuirán en este caso en el mercado europeo.

Expansión

La firma inauguró en octubre de 2015 una factoría en Porto Grande de Mindelo (Cabo Verde), con 300 empleados y capacidad de producción de cien toneladas diarias. "Está al 100% de su actividad logística, de descargas y de producción". La carrera inversora de Atunlo continuó con la base logística de Beiramar (Vigo) y la adquisición en Cambados de la antigua nave de la empresa de transportes Nieto Ares. Esta última compra, ya ejecutada, se complementará con la "modernización y mejora de las líneas productivas" de las factorías de Cambados y O Grove. En este caso la inversión ascenderá a unos tres millones de euros hasta 2019.

Atunlo cerró el año pasado con un volumen de ingresos de 123 millones de euros, un 25% más que en 2015. La firma, según apuntó a FARO, prevé un "crecimiento similar" para este ejercicio. Ocupa el séptimo puesto en el ranking estatal del sector; so socia Pernas, con 94.500 toneladas vendidas, el segundo, con ingresos de 135 millones. Marfrío, con flota propia y filiales en Perú y Namibia (además de en Portugal), alcanzó unas ventas de 91,56 millones de euros y 25.873 toneladas comercializadas.

Compartir el artículo

stats