Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) argentino se encuentran en Vigo poniendo a punto el oceanográfico Víctor Angelescu en el astillero Armón Vigo antes de su entrega, que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre.

Según informó el instituto, el barco llegará al país a comienzos de octubre. Por el momento, siete miembros del Inidep están llevando a cabo desde hace varios días labores de calibraje y prueba de los equipos del barco. Entre los test realizados, el pasado viernes se hicieron pruebas de velocidad y vibraciones, mientras que también se pusieron a punto las ecosondas, el sistema de circulación de agua, el equipo para determinar CO2, los laboratorios y el parque de pesca, entre otros.

Además, el instituto también informa que a finales de la semana pasada el buque entró en Astilleros Cardama "para hacer retoques en las palas de la hélice y una limpieza de obra viva antes de la entrega".

Por otro lado, cuatro de los investigadores viajan a Southampton (Inglaterra) para recibir entrenamiento en el manejo del ROV (robot) con el que está equipado el buque.

Nueva embarcación

Por otra parte, Armón comenzará a construir la segunda unidad para Argentina en febrero. Este será un barco de investigación costera de 36 metros de eslora (por los 52,8 del primero) y un coste de 6,1 millones de dólares (5,1 millones euros al cambio actual).

Mientras, la factoría continúa con los barcos que tiene en cartera: dos arrastreros para Argentina, otro para Namibia, dos palangreros gallegos y otro oceanográfico para Suecia.