La reactivación del sector de las energías renovables ha sido el empujón que se necesitaba para que el número de compañías gallegas con presencia en Bolsa supere los dos dígitos por primera vez en su historia. A las ocho cotizadas con las que cuenta actualmente se prevé que en los próximos meses se sumen otras dos: las renovables EDF Solar y Greenalia. Los equipos directivos de ambas firmas solicitarán su admisión en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que acoge a empresas españolas de pequeño tamaño, a lo largo del último trimestre del año.

El grupo Greenalia, que engloba actividades que van desde el sector eólico hasta el suministro de madera, tiene dos proyectos en paralelo. Por un lado, prepara su desembarco en bolsa, que, desde la compañía, esperan que se produzca a lo largo del próximo mes de octubre. Tras solicitar su admisión a Bolsas y Mercados Españoles, el regulador de este índice, actualmente la compañía se encuentra en proceso de presentación del negocio a posibles inversores interesados en participar en la operación, el conocido como road show.

Por otro lado se encuentra la emisión de un bono verde en septiembre con el que pretende financiar la construcción de una planta de biomasa y los parques eólicos que instalará después de que en la subasta de renovables del pasado mes de julio le fuesen adjudicados 133,3 KW, que requerirán una inversión conjunta cercana a los 260 millones de euros.

La pontevedresa EDF Solar será, previsiblemente, la siguiente firma gallega en hacerlo. Se prevé que inicie los trámites par solicitar su entrada en el último trimestre del año para, finalmente, dar el salto a lo largo del próximo año. La firma, especializada en la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo industrial, tiene siete proyectos en cartera, entre los que se encuentran clientes como la cárnica Montiño o Lácteos Terra de Melide, que permitirán reducir la emisión de CO2 en casi 90 toneladas al año.

De las doce empresas gallegas que recibieron ayudas del Igape para preparar su salida al MAB (un proyecto de 2011), tan solo García Forestal, ahora integrada en Greenalia, culminará su tarea. Las otras once, por diferentes motivos, renunciaron a su salida al parqué.

Cinco gallegas en el MAB

EDF Solar y Greenalia ampliarán a cinco el número de empresas gallegas en el MAB, mientras que otra con exposición a Galicia, como es la promotora Via Celere (con sede en Madrid y controlada por el fondo Värde Partners), ultima su desembarco en el MAB. Cuenta con dos promociones inmobiliarias en el área metropolitana de A Coruña.

En el índice ya cotiza Altia que, tras multiplicar su valor por cinco desde su estreno, eleva su capitalización a los 103 millones de euros, lo que la convierte en la segunda mayor firma del selectivo. La lista la completan Commcenter y Euroespes, que han visto cómo en ambos casos su valor en bolsa caía por debajo de los 10 millones de euros tras caer un 51,79% y un 70,71% desde su debut en el parqué. En el siguiente escalafón, el Mercado Continuo se encuentran Adolfo Domínguez, Pescanova SA, Pharma Mar y Grupo San José, mientras que Inditex se refuerza como líder por valor en Bolsa del Ibex 35.