La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado una recaudación récord por cotizaciones a la Seguridad Social durante el mes de agosto, que alcanzará al menos los 10.097 millones de euros.

Báñez ha ofrecido estos datos durante su intervención ante la Comisión de Empleo del Congreso para dar cuenta de los planes del Ejecutivo para prorrogar el Plan Prepara, que ofrece una ayuda a parados de larga duración.

Según ha asegurado, se trata de la primera vez que se superan los 10.000 millones de euros por ingresos en cotizaciones sociales en un mes, y ello se debe, ha dicho, a la recuperación de la economía, calificándola como "sólida, sana y social". "No hay nada más social que la creación de empleo", ha manifestado la ministra.

Durante su intervención, Báñez ha insistido en que "el empleo que llega es de más calidad que el que se fue". Así, ha señalado que de todos los empleos indefinidos antes de la crisis se han recuperado el 82%, mientras que únicamente el 44% de los contratos temporales.

Asimismo, ha defendido que en los siete primeros meses de 2017 la contratación indefinida es un 12% superior a la de hace un año, mientras que con el mes de julio se han encadenado ya 42 meses de crecimiento ininterrumpido de la contratación indefinido. Por otro lado, ha subrayado que el 93,3% del empleo recuperado es a tiempo completo, lo que supone que sólo el 6,7% es a tiempo parcial.

Plan Prepara

Fátima Báñez, ha remitido esta mañana a las comunidades autónomas un borrador de acuerdo para que, por unanimidad, encomienden al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la gestión del programa Prepara "de manera extraordinaria" y poder así prorrogarlo.

Báñez ha añadido que también se ha remitido a las autonomías el real decreto que permitiría prorrogar este plan hasta que, con los agentes sociales, se cierre un acuerdo para rediseñar los distintos instrumentos de protección para parados de larga duración.

Lograr un acuerdo "unánime" entre las CCAA que encomiende expresamente al SEPE la gestión de este programa es "la única opción viable" para poder extenderlo por otros seis meses.

El plan Prepara quedó extinguido el pasado 15 de agosto una vez bajó el nivel de paro del 18 %, condición que permitía su prórroga automática, y tras conocerse una sentencia del Constitucional que estimaba un recurso del País Vasco considerando que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías.

Antes de entrar en el tema de la comparecencia -la situación del Prepara- Báñez ha hecho un amplio repaso por los datos del mercado laboral español y ha destacado que la recuperación económica está siendo "sólida y sana" preservando los pilares del Estado del bienestar.

"Ha sido una salida de la crisis a la española", ha definido Báñez para quien España ha dado ejemplo logrando una "salida social" de los años más duros de recesión.