El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), con sede en A Coruña, presentará este fin de semana en el Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro -el campeonato de surf más antiguo de Europa y el más relevante de España- un dispositivo que por primera vez permitirá medir la presión que imprime el surfista a su tabla y la velocidad con la que la gira para aprovechar la ola y cabalgar sobre ella. Ocho ingenieros informáticos, industriales y de telecomunicaciones de esta fundación privada trabajan desde hace cuatro meses en el FlyThings surf.

El sistema funciona con un sensor que permite obtener información objetiva y medible sobre una cuestión hasta ahora solo evaluable a simple vista: la destreza de un surfista, de gran utilidad para los amantes de esta disciplina porque les permite mejorar, pero también para los asistentes a los campeonatos y para sus jurados. La de Pantín es la tercera y última competición de la Siroko Surf League , la primera liga profesional española, que arrancó este año, y será además la primera que cuente con información como la que mide FlyThings.

El sistema se compone de un pequeño hardware y un software que sobre la imagen de vídeo de la intervención de cada surfista reproduce la información sobre la presión ejercida sobre la tabla y la rapidez con la que efectuó los giros. En esta ocasión, ITG ha elegido a Vicente Romero ( top 100 en el ranking de la World Surf League) y al experimentado profesor de surf Rubén Sanmartín Mayobre para testar el FlyThings surf, capaz de recoger 50 datos por segundo y de analizarlos y tratarlos con técnicas de inteligencia artificial para ofrecer estadísticas comprensibles para el espectador.

"Los parámetros que registra proporcionan una radiografía 4D del surfista durante el tiempo que está en el agua. Se pueden conocer y discriminar los movimientos y las maniobras del deportista mediante el conocimiento y análisis de la posición exacta de la tabla en tres ejes (tres dimensiones) y a lo largo del tiempo (cuarta dimensión)", explican desde el Instituto Tecnológico de Galicia en un comunicado.

FlyThings surf tiene un alto valor informativo para los speakers que retransmiten las competiciones en directo pero también para los espectadores porque los datos se verán en las pantallas instaladas para seguir el campeonato.

Nuevos desarrollos

El dispositivo sin embargo está ya en fase de mejora. Por el momento, permite descargar los datos que el software mide en el mar, una vez que el sensor llega a la arena, pero el ITG ya anticipa que los nuevos desarrollos permitirán una retransmisión de los datos en tiempo real, cuantificar los giros y diferenciarlos por tipos o medir los tiempos de trabajo efectivo y las aceleraciones en los puntos críticos de la ola. Sus creadores esperan además que en sus nuevas versiones el FlyThings surf

Este innovador sensor es el primer producto de la alianza estratégica firmada para los próximos cuatro años entre los organizadores del campeonato y el ITG, una fundación privada que promueve la innovación y está reconocida como centro tecnológico nacional. El ITG, como partner (colaborador) tecnológico del campeonato identificará sus retos para convertir en un referente internacional tecnológico el Pantín Classic, que celebra este fin de semana en la playa de Pantín (Valdoviño, A Coruña) su décimo tercera edición.