El naval, con récord de ventas en seis años, lleva al sector exterior gallego a otro máximo

Las exportaciones crecen un 10,7% hasta mayo -El efecto "Brexit" contrae al motor

23.08.2017 | 01:41
Hugo Barreiro

Los cinco barcos vendidos al extranjero por los astilleros gallegos en el primer tramo del año han propiciado un nuevo récord del sector exterior. Las exportaciones de Galicia crecieron un 10,7% entre enero y mayo, hasta los 8.923,6 millones de euros, con la industria pesada y la textil como principales pilares y pese al ligero retroceso de la automoción. El naval alcanzó una facturación exterior de 292,36 millones de euros, su máximo de los últimos seis años (en 2011 había alcanzado los 577 millones), y el conjunto de los bienes de equipo superó los 1.400 millones de euros. Esto permitió que la industria pesada registrar un avance hasta mayo del 11,4% en las exportaciones, superior a la tasa de crecimiento del textil (10,6%). Las entregas de buques fuera de España correspondieron a los astilleros Construcciones Navales Paulino Freire (del BAP Carrasco para Perú), Nodosa ( CFL Hunter y Henk Senior), Factorías Cardama (un remolcador para Marruecos) y Armón Vigo (macicero para la flota atunera de las Seychelles).

La formidable evolución de las ventas al extranjero tiene otro protagonista, el textil -con un 12% de incremento y una facturación de 3.068 millones- pero también una recua de meritorios secundarios. Entre ellos figuran los sectores de la madera (+8%), el mueble (28%), el aeronáutico-aeroespacial (75%) o la conserva (26%). La automoción, según los datos del Informe de Comercio Exterior que realiza cada mes el Ministerio de Economía y Competitividad, es el sector que lastra los resultados; sus exportaciones bajan un 5%, hasta generar 1.657,7 millones hasta mayo. Eso sí, el retroceso se produce antes del repunte en la producción que inició la factoría de PSA Vigo en junio, cuando elevó la cadencia en un vehículo a la hora, estableció jornadas de trabajo en fin de semana y contrató a una veintena de operarios.

El año pasado la automoción se adelantaba a los posibles efectos del Brexit (aprobado en junio) y multiplicaba por seis las ventas al mercado británico en comparación con el año anterior. Esta estrategia se ha mitigado y las exportaciones pasaron de 181 a menos de 130 millones. El retroceso en otros mercados principales para la automoción gallega no sirvió para paliar el aumento de las exportaciones a Eslovaquia, Turquía, Alemania o Argentina. De hecho en toda España el superávit comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones) del sector en el conjunto de España se situó en 3.714 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa una disminución del 9,5%.

Los combustibles sí evidenciaron su recuperación en lo que va de año, con un incremento de las ventas del 85%, según el IGE. Precisamente los combustibles, unidos al textil, hicieron que A Coruña reforzase su posición como la provincia gallega que más factura al extranjero, con 5.120 millones y un crecimiento del 21% desde enero. Genera el 97% de las ventas de los combustibles gallegos (582 de 601 millones). A esto se une el textil, que mantiene su avance en torno a un 12%, hasta rozar los 3.000 millones en ventas (2.919).

Pontevedra, por su parte, mantiene un crecimiento del 6%, hasta los 4.977 millones de euros, gracias fundamentalmente a la pujanza de los bienes de equipo, sector que lidera el naval, con una mejora del 9%, hasta sumar 1.241 millones. Ourense es la segunda provincia en crecimiento (7,5%) tras A Coruña y sus ventas al extranjero suman hasta junio 422 millones de euros. Lugo sin embargo reduce sus registros del año pasado con una caída del 1% en las exportaciones, hasta los 363 millones de facturación.

El primer semestre del año fue positivo en toda España, donde solo dos comunidades (Cantabria y Castilla y León) redujeron sus ventas respecto al año pasado y diez comunidades presentan mejoras de dos dígitos. Galicia ocupa la sexta posición tras Baleares, Asturias, Murcia, Andalucía y Extremadura. Es sin embargo la segunda autonomía tras País Vasco (2.556 millones) con mayor superávit comercial y un saldo de 2.263 millones, un 16% superior al de un año atrás. Esta cifra se debe a que Galicia vende más de lo que compra, aunque las importaciones crecieron desde enero un 11%, hasta los 8.620 millones. Pontevedra es la que más compra (4.576 millones), principalmente por el peso de la automoción, y A Coruña es la que más crece (un 22%) por los combustibles, el sector que más contribuye al repunte de las compras de comunidad en la primera mitad del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Galicia enfila otro récord exportador pese a caer las ventas al exterior un 8% en julio

Las operaciones crecen un 9% en el acumulado del año - La comunidad escala un puesto y ya es la...

EDP asegura que no hay "nada concreto" sobre una fusión con Gas Natural

Nadal dice que toda operación "debe buscar siempre el beneficio al consumidor"

Syntelix negocia el uso de sus sistemas de comunicaciones en 2.000 pesqueros chinos

El gobierno del país tiene un megaproyecto de renovación tecnológica

Citroën prevé incrementar un 30% sus ventas hasta 2020

La firma automovilística francesa Citröen, del Grupo PSA, prevé vender 1,6...

Anticorrupción pide que se investigue a Ron y Saracho por la quiebra del Popular

Anticorrupción pide que se investigue a Ron y Saracho por la quiebra del Popular

Fiscalía ve indicios de delito en las ampliaciones de capital e incluso de manipulación del...

La Escuela de Negocios CIP entrega los diplomas a 75 alumnos de sus másteres

La Escuela de Negocios CIP entrega los diplomas a 75 alumnos de sus másteres

El centro clausuró en Vigo su vigésimo sexta promoción

Finanzas Personales

Un grupo de personas hacen cola para una entrevista.
¿Qué es el contrato de indemnización creciente?

¿Qué es el contrato de indemnización creciente?

El Gobierno plantea aumentar la protección laboral a través de un nuevo mecanismo de contratación

Consejos ante la subida del alquiler para universitarios

Consejos ante la subida del alquiler para universitarios

Se recomienda que el coste del lugar elegido no supere el 35% del presupuesto disponible para vivir

¿Qué ahorraremos con la caída del Euribor?

¿Qué ahorraremos con la caída del Euribor?

El indicador más empleado para las hipotecas cae al -0,156 % y abaratará en más de 50 las cuotas

¿Problemas con tu viaje? Consejos para reclamar

¿Problemas con tu viaje? Consejos para reclamar

Pérdidas de equipaje, dilemas con el piso alquilado y actividades no ajustadas al precio, algunos...

Pisos en venta en Vigo a partir de 150.000 euros

Pisos en venta en Vigo a partir de 150.000 euros

Te proponemos viviendas asequibles, actuales y con todo confort para facilitarte la búsqueda

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Enlaces recomendados: Premios Cine