Los cinco barcos vendidos al extranjero por los astilleros gallegos en el primer tramo del año han propiciado un nuevo récord del sector exterior. Las exportaciones de Galicia crecieron un 10,7% entre enero y mayo, hasta los 8.923,6 millones de euros, con la industria pesada y la textil como principales pilares y pese al ligero retroceso de la automoción. El naval alcanzó una facturación exterior de 292,36 millones de euros, su máximo de los últimos seis años (en 2011 había alcanzado los 577 millones), y el conjunto de los bienes de equipo superó los 1.400 millones de euros. Esto permitió que la industria pesada registrar un avance hasta mayo del 11,4% en las exportaciones, superior a la tasa de crecimiento del textil (10,6%). Las entregas de buques fuera de España correspondieron a los astilleros Construcciones Navales Paulino Freire (del BAP Carrasco para Perú), Nodosa ( CFL Hunter y Henk Senior), Factorías Cardama (un remolcador para Marruecos) y Armón Vigo (macicero para la flota atunera de las Seychelles).

La formidable evolución de las ventas al extranjero tiene otro protagonista, el textil -con un 12% de incremento y una facturación de 3.068 millones- pero también una recua de meritorios secundarios. Entre ellos figuran los sectores de la madera (+8%), el mueble (28%), el aeronáutico-aeroespacial (75%) o la conserva (26%). La automoción, según los datos del Informe de Comercio Exterior que realiza cada mes el Ministerio de Economía y Competitividad, es el sector que lastra los resultados; sus exportaciones bajan un 5%, hasta generar 1.657,7 millones hasta mayo. Eso sí, el retroceso se produce antes del repunte en la producción que inició la factoría de PSA Vigo en junio, cuando elevó la cadencia en un vehículo a la hora, estableció jornadas de trabajo en fin de semana y contrató a una veintena de operarios.

El año pasado la automoción se adelantaba a los posibles efectos del Brexit (aprobado en junio) y multiplicaba por seis las ventas al mercado británico en comparación con el año anterior. Esta estrategia se ha mitigado y las exportaciones pasaron de 181 a menos de 130 millones. El retroceso en otros mercados principales para la automoción gallega no sirvió para paliar el aumento de las exportaciones a Eslovaquia, Turquía, Alemania o Argentina. De hecho en toda España el superávit comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones) del sector en el conjunto de España se situó en 3.714 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa una disminución del 9,5%.

Los combustibles sí evidenciaron su recuperación en lo que va de año, con un incremento de las ventas del 85%, según el IGE. Precisamente los combustibles, unidos al textil, hicieron que A Coruña reforzase su posición como la provincia gallega que más factura al extranjero, con 5.120 millones y un crecimiento del 21% desde enero. Genera el 97% de las ventas de los combustibles gallegos (582 de 601 millones). A esto se une el textil, que mantiene su avance en torno a un 12%, hasta rozar los 3.000 millones en ventas (2.919).

Pontevedra, por su parte, mantiene un crecimiento del 6%, hasta los 4.977 millones de euros, gracias fundamentalmente a la pujanza de los bienes de equipo, sector que lidera el naval, con una mejora del 9%, hasta sumar 1.241 millones. Ourense es la segunda provincia en crecimiento (7,5%) tras A Coruña y sus ventas al extranjero suman hasta junio 422 millones de euros. Lugo sin embargo reduce sus registros del año pasado con una caída del 1% en las exportaciones, hasta los 363 millones de facturación.

El primer semestre del año fue positivo en toda España, donde solo dos comunidades (Cantabria y Castilla y León) redujeron sus ventas respecto al año pasado y diez comunidades presentan mejoras de dos dígitos. Galicia ocupa la sexta posición tras Baleares, Asturias, Murcia, Andalucía y Extremadura. Es sin embargo la segunda autonomía tras País Vasco (2.556 millones) con mayor superávit comercial y un saldo de 2.263 millones, un 16% superior al de un año atrás. Esta cifra se debe a que Galicia vende más de lo que compra, aunque las importaciones crecieron desde enero un 11%, hasta los 8.620 millones. Pontevedra es la que más compra (4.576 millones), principalmente por el peso de la automoción, y A Coruña es la que más crece (un 22%) por los combustibles, el sector que más contribuye al repunte de las compras de comunidad en la primera mitad del año.