Desde que la prestigiosa revista Forbes actualiza su lista de lo más ricos en tiempo real, el trono puede cambiar de propietario varias veces en un mes e incluso dentro de un solo día. Eso fue lo que ocurrió ayer, cuando Amancio Ortega volvió a disputar el primer puesto que defiende desde hace años el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Pasadas las cinco de la tarde de ayer, Forbes estimaba que los dos milmillonarios estaban empatados con una fortuna de 84.700 millones de dólares (72.076 millones de euros), pero poco después, Gates agrandó la brecha, primero en cien millones de dólares, y luego en 200, hasta los 84.900 millones de dólares (72.242 millones de euros). Ortega quedaba a última hora de ayer en segunda posición, con un patrimonio estimado por Forbes en 72.076 millones de euros.

La diferencia es muy estrecha y depende de cómo oscile el valor de las acciones que ambos empresarios tienen en sus empresas o del valor de sus activos inmobiliarios, como en el caso de Ortega. El patrimonio así calculado no es una cifra que ninguno de ellos maneje. Si vendiesen las acciones que controlan de sus empresas ni siquiera obtendrían ese dinero al provocar su caída.

Precisamente por la escasa diferencia que actualmente hay entre ambos, los puestos pueden volver a variar en los próximos días. El pasado 27 de julio, Jeff Bezos, fundador de Amazon y actual número 3 de la lista, superó a Gates. Amancio Ortega lo hizo en al menos dos ocasiones; en octubre de 2015 y en septiembre del año pasado.