Galicia cerró el primer semestre del año como la tercera comunidad autónoma con el mayor avance del índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) en junio, del 11,4% con respecto al dato del año pasado. Solo Asturias, con un 13,8% y La Rioja (13,5%) ofrecen mejores cifras que la comunidad gallega, que supera la variación del conjunto estatal (6,5%) en cinco puntos. El crecimiento es general a todas las comunidades, salvo en Castilla y León, con un retroceso del 0,5%, y Navarra (-0,9%).

El ICNE es un índice que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora con la información obtenida de la cifra de negocios de los sectores económicos que componen el 50% de la economía productiva y el 65% si a la aportación al PIB se restan las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos. Mide por lo tanto la salud de la industria extractiva y manufacturera; la del suministro de energía eléctrica, agua, saneamiento y gestión de residuos; el comercio y los servicios no financieros de mercado. En la elaboración del índice el comercio tiene un peso del 42% y los servicios no financieros, otro 25%. De ahí la situación de Galicia.

La cifra de negocio empresarial gallega creció un 11,4% en junio con respecto al año pasado, pero solo una décima con respecto a mayo, pese a lo cual es la séptima comunidad con mejores resultados mensuales tras Castilla-La Mancha (5,5%), La Rioja (4,1%), Extremadura (4%), Aragón (3,2%), Madrid (2,8%) y Canarias (0,95). La evolución desde el inicio del año sin embargo muestra que la facturación de las empresas gallegas mejora pero menos que la media nacional. Es la décima en crecimiento, con un repunte del 7,3%, mientras que el promedio del conjunto del país asciende al 8,1%. Pero es que Galicia ha intercalado este año meses de una gran actividad, con avances del 18% en marzo o del 16% en mayo, con otros en negativo (febrero y abril, con un -12%). De ahí que el dato desde el inicio del año sea más pobre.

La metodología empleada por el INE y el peso del comercio en la ponderación explica en parte los buenos datos gallegos, pero también la evolución de la cifra de negocios del sector servicios y de la industria. El llamado tercer sector goza de buena salud en toda España. Su facturación avanzó en junio en todas las comunidades, lideradas por Navarra (+10,7%) y Galicia, con un crecimiento del 10,2%, ambas muy por encima de la media nacional, que fue del 6,8%.

La comunidad repite segundo puesto en la estadística que mide el crecimiento de la facturación de los servicios acumulado en el primer semestre. Navarra (+10,6%) es de nuevo líder, mientras que Galicia roza el 10% de incremento (+9,9%), por delante del promedio estatal del 7%. La única variable de la estadística sobre los servivios elaborada por el INE en la que Galicia pasa de los puestos de cabeza a los de cola es la de la ocupación. Es la sexta autonomía que menos incrementó su plantilla en junio, a pesar del inicio de la temporada estival. El avance es de un 2,4%, por debajo de la media nacional del 2,8% y a mucha distancia de Murcia (+5,1%) y Cantabria (+4,1%), que encabezan la clasificación.

Junio también fue un buen mes para la industria de la comunidad, cuya cifra de negocios repuntó un 11,4%, el tercer mejor resultado por comunidades autónomas. Lideró la clasificación Asturias, con un 13,8% de crecimiento, seguida de La Rioja (+13,5%) y Galicia. El podio del ranking duplica de hecho los resultados medios del país; una mejora del 6,5%. La evolución de la comunidad desde el inicio del año es mucho menos espectacular, con un crecimiento acumulado en la primera mitad de 2017 del 7,3%, ligeramente inferior al promedio nacional, del 8,1%, que sitúa a Galicia como la novena autonomía con mejores resultados, superada por Murcia (+17,4%), Andalucía (+14,6%), Cantabria (+11,4%), Asturias (+10,4%), Extremadura (+10,1%), Castilla-La Mancha (+9,4%), País Vasco (+9%) y Cataluña (+8,6%).

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó los "muy positivos" datos del ICNE desvelados por el INE, que a su juicio reflejan "un comportamiento muy positivo de la economía". "Esperamos alcanzar el 3,1% de crecimiento en el año 2017. Galicia está en la buena dirección, Galicia está marcando números en verde", añadió, aunque abogó por crear "más empleo de calidad" para "consolidar la recuperación económica que tanto precisamos".