La primera mitad del año ha sido positiva para las Bolsas. El Ibex 35 se disparó 11,7% en un primer semestre marcado por la mejora de los resultados empresariales y la relajación del riesgo político tras los comicios en Francia y Países Bajos. Sin embargo, este avance no se ha trasladado en la misma medida a las sicavs (sociedades de inversión de capital variable) de las mayores fortunas gallegas. Ninguna logra batir al Ibex en este periodo y el patrimonio de las 12 más grandes de Galicia repunta en 944.000 euros, hasta los 762,57 millones de euros, lastrada por las múltiples reducciones del número de acciones. De haberse mantenido estables, la escalada en el patrimonio sería de 27,3 millones y la rentabilidad, del 3,47%. El elevado peso en sus carteras de la renta fija y de acciones de otros índices europeos que en el año rebotan menos que el selectivo español, ha provocado que estas sociedades de inversión se hayan perdido buena parte del avance del Ibex 35.

Entre las sicavs de gallegos con más de cinco millones de euros en patrimonio, la que más se aproxima al Ibex 35 es Silleiro de Inversiones, de la sobrina del fundador de Inditex, Dolores Ortega, y su marido, Juan Carlos Rodríguez Cebrián. Ha aprovechado su orientación a la Bolsa española (supone el 57,8% de su cartera) para lograr una rentabilidad del 9,93%. De cerca le sigue una de las tres sicavs del presidente de Fincas del Noroeste, Modesto Rodríguez. Solainainvest logra una rentabilidad del 8,08% en el semestre, gracias a su apuesta por acciones de firmas españolas, que representan una cuarta parte de su cartera, entre ellas, la socimi Merlin (dueña del centro comercial coruñés Marineda City) o Bankia, que pesan un 15% sobre el total y que escalaron en Bolsa un 7% y un 9%, respectivamente.

A la cabeza

A Soandres, la sicav gallega que preside Sandra Ortega, hija del fundador de Amancio Ortega y Rosalía Mera, su apuesta por la inversión exterior (copa el 97% de su cartera) ha pesado sobre su rentabilidad, que en la primera mitad del año se situó en el 2,81%. Ahora bien, esto no le impide seguir al frente de la clasificación de las sicavs gallegas en cuestión de tamaño, al gestionar 293,75 millones de euros. También cosechan rentabilidades positivas las dos sicavs de cerca de 110 millones de euros de Luis Fernández Somoza, expresidente de Azkar. Guntín de Inversiones se aupó un 5,14% en la primera mitad del año, mientras que Currelos de Inversiones avanza un 3,3%.

Entre las sociedades de menor tamaño y que se mantienen en positivo en el año también están Jogami, asociada a la hermana del fundador de Inditex, Josefa Ortega. La sociedad cuenta con un patrimonio de 7,72 millones y logra un alza del 4,46% en la primera mitad del año. Carivega, la sicav vinculada al ex vicepresidente de Inditex, José María Castellano, se revaloriza un 0,88%. En el lado contrario se sitúan dos sociedades que han visto menguar su patrimonio en la primera mitad del año, aunque por razones bien distintas. Una de ellas es Brunara, la sociedad de Felipa Jove. Su patrimonio mengua en casi 20 millones de euros en la primera mitad del año, hasta los 104,05 millones de euros, aunque la causa no está en la mala elección de sus inversiones, que, de hecho, han generado una rentabilidad del 3,46%, sino en la reducción del número de acciones en circulación en un 18,8%. El otro caso es Tiétar Inversiones, de la familia Freire, dueña del grupo siderúrgico gallego Megasa, y que en el año pierde un -0,63% y su patrimonio se reduce hasta los 9,56 millones.

Fuera de Galicia, destaca el fuerte avance de Lierde, la sicav controlada por el expresidente de Telefónica, César Alierta. Se dispara un 14,07% en el año y es, entre las grandes, la única que supera al Ibex 35 en la primera mitad del año. Con menos fuerza avanzan las sociedades Morinvest, de Esther Koplowitz, y Allocation, de la familia Del Pino, que controla algo más de un tercio del capital de Ferrovial. Se revalorizaron hasta el pasado mes de junio un 5,6% y un 2,02%, respectivamente.