Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Histórica cadena gallega

O Zapatazo liquida parte de su red y negocia con la banca un plan de salvación

Elige tiendas "menos rentables" para deshacerse de mercancía hasta enero - Su deuda supera los 20 millones y lleva año y medio en concurso -La caída en las ventas, la causa

La tienda de O Zapatazo en Redondela es una de las que liquida "stock". // José Lores

El sector de la venta de calzado al por menor continúa en graves dificultades. Marypaz, Ursulitas, TG Factory (Tino González), Avelino González... La primera evitó la quiebra el pasado diciembre con la entrada en su capital del fondo Black Toro Capital y el respaldo de los acreedores a su plan de negocio; la última, una compañía histórica de Vigo, entró en liquidación el 16 de junio. Este último escenario, el del cierre total, es el que quiere evitar ahora la cadena gallega O Zapatazo, integrada en un grupo de empresas entre las que está también Shoes Piel. Cuenta con unos cincuenta establecimientos en toda España, según fuentes próximas al grupo, que ha puesto en liquidación parte de su red. Es una medida incluida en el plan de negocio remitido a la banca acreedora, que comunicará "después de agosto" si lo acepta o no. Tiene una deuda de más de veinte millones de euros.

"Se han fijado unos criterios tipo, como las que pagan los alquileres más altos o tienen menos ventas" para hacer esta selección, prosiguen las mismas fuentes, que consideran "poco probable" que la banca acceda a renegociar el pasivo. Fuentes directas de la empresa confirmaron que las tiendas están en liquidación, pero FARO no pudo contrastar en el departamento de administración cuántos locales componen su red. De acuerdo al registro mercantil la compañía cuenta con más de 150 trabajadores y tiendas en Redondela, Moaña, Cangas, Bueu, Baiona, Marín, Poio, Pontevedra, O Grove o Viveiro. "La de Vigo cerró hace un par de meses", apuntaron desde la plantilla. Su teléfono ha dejado de estar operativo. "Al principio era un modelo con zapaterías pequeñas, de pueblo, pero se extendieron por toda España e incluso en centros comerciales", exponen las mismas fuentes próximas a la cadena impulsada por Antonio Vedo. Shoes Piel, Enterprise Group Century, Franquicias Multinacionales, Master's Fashion, Last Stop, Soluciones en Franquicia y SA Mercantil Europea 2089, vinculadas entre sí, están en concurso desde diciembre de 2015.

El pasado mayo el Tribunal Superior de Castilla y León dictó un fallo relativo al despido de una empleada de la cadena en Salamanca por causas objetivas. "La empresa ha sufrido las consecuencias se ha visto abocada a una situación en la que no es capaz de cumplir regularmente con sus obligaciones exigibles debido al descenso de la demanda del producto", expuso la empresa, como recoge la sentencia. Shoes Piel -añade- cerró con pérdidas superiores a los dos millones de euros, y los números rojos se repitieron en las demás firmas vinculadas. Shoes Piel facturó más de veinte millones en 2012; tres años después los ingresos cayeron por debajo de los 10 millones. Entre todas las firmas del grupo la facturación superó los 25 millones en 2015. "Las empresas de calzado tienen que comprar mucho stock para vender un par de botas", lo que obliga a adelantar dinero a fabricantes y a asumir la mercancía que sobra. Pese a la rotación de calzado y el envío de existencias a Sudamérica la cadena de O Zapatazo no ha podido esquivar la crisis. Sus tiendas han recibido el visto bueno para iniciar un periodo de liquidación hasta el 10 de enero, en paralelo al periodo de rebajas de Navidad.

Compartir el artículo

stats