El ex director general de Pemex Emilio Lozoya habría recibido "propinas" de 10 millones de dólares (unos 8,5 millones de euros al cambio actual) a cambio de ayudas en la adjudicación de contratos a la empresa brasileña de construcción Odebrecht entre 2012 y 2016, según declaraciones de tres exdirectivos de la compañía.

Los directivos de Odebrecht Luis Alberto Meneses, Hilberto da Silva y Luiz Mameri, que están colaborando con la justicia con el fin de reducir sus penas (las autoridades de EE UU acusan a la firma de pagar 739 millones en sobornos en una docena de países a cambio de lucrativos contratos.), explicaron que Lozoya estaría vinculado con la adjudicación de diferentes contratos a la empresa brasileña en México.

Así, el responsable de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, indicó que en marzo de 2012 Lozoya le dio el nombre de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas en la que se realizarían los pagos. En abril de dicho año se empezaron a realizar las transferencias y se incrementaron cuando Lozoya se convirtió en director de Pemex.