Los elevados costes a los que hay que enfrentarse para ejecutar el cambio de un tipo de interés variable a otro fijo podría tener un efecto disuasorio y provocar que muchos particulares no inicien un trasvase que consideran beneficioso por la maraña de gastos que entran en juego.

Para atajar esta situación el ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos avanzó que el ejecutivo se encuentra en pleno proceso de elaboración de una normativa que permita abaratar los costes que entraña el paso de un tipo de hipoteca a otro.

"Cambiar de una hipoteca a tipo variable a otra a tipo fijo será casi gratis. El Gobierno dará una opción muy barata", aseguró el ministro durante un coloquio. De Guindos abrió la vía a que las hipotecas a tipo fijo, que según él mismo detalló durante su intervención, apenas suponen el 5% del total, se abran paso. Sin entrar en detalles, De Guindos recalcó que el propósito de la nueva normativa es mejorar las condiciones "desde el punto de vista del consumidor".