Vivienda y hostelería tiran de la inflación en Galicia, por encima de la media estatal

La tasa interanual del IPC se sitúa en julio en el 1,7%, frente al 1,5% del conjunto español

11.08.2017 | 11:24
Viviendas en venta en Galicia. // V. Echave

El índice de precios de consumo (IPC) bajó un 0,8% en julio en Galicia respecto al mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta situarla en el 1,7%, por encima de la media española.

Con todo, en lo que va de año, los precios en la Comunidad gallega acumulan una evolución negativa, con una caída del 1%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en julio en el 1,5% en tasa interanual, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los grupos registran en Galicia una tasa anual positiva, con la vivienda a la cabeza (+3,8%), seguida de hoteles, cafés y restaurantes (+2,4%) y transporte (+2,2%).

En lo que tocante a la evolución mensual de julio respecto a junio, hay un descenso generalizado en los precios de la Comunidad, con el vestido y el calzado con la bajada más acusada (-12,5%), tras lo que se encuentra el menaje (-1%) y las comunicaciones (-0,5%).

En la media de lo que va de 2017 --entre enero y julio-- hay un descenso relevante en vestido y calzado (-16,7%), mientras en el otro extremo hoteles, cafés y restaurantes (+3,4%).

Datos estatales

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio en España han destacado los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,1%, siete décimas por debajo de la de junio, causada por la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida que registraron en julio de 2016.

También ha influido la vivienda, que recortó cuatro décimas su tasa, hasta el 3,2%, debido a que los precios de la electricidad bajaron este mes, mientras que aumentaron en julio de un año antes.

Por el contrario, en julio destacó el ascenso de la tasa interanual del grupo de vestido y calzado en dos décimas, hasta el 0,4%, por la bajada generalizada de los precios de sus componentes, menores que los registradas el año pasado; y el repunte en seis décimas, hasta el 2,4%, del transporte, debido, fundamentalmente, a que los precios de los carburantes disminuyeron menos de lo que lo hicieron en julio de 2016.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo hasta el 1,9%.

En junio volvió a bajar, hasta el 1,5%, y en julio se ha repetido esta tasa, lo que significa que la cesta de la compra es un 1,5% más cara que hace un año.

La de julio es la undécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo. En el séptimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%. En términos mensuales, el IPC bajó un 0,7% respecto a junio, mes en el que se mantuvo sin cambios.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, subió dos décimas en julio, hasta el 1,4%, situándose una décima por debajo de la tasa general del IPC.

Los precios bajan en tasa mensual

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,7% respecto a junio. Los grupos con repercusión negativa que más influyeron en este descenso fueron el vestido y calzado, con una tasa del -12,6%, por la temporada de rebajas; el menaje, con una variación mensual del -1% y la vivienda, con una tasa del -0,2%, por la bajada de los precios de la luz y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Por el contrario, el grupo ocio y cultura, con una tasa del 2,8%, por el alza de los precios de los paquetes turísticos, y los hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,3% por el alza de los precios de la restauración y servicios de alojamiento fueron los grupos con mayor repercusión positiva en el IPC.

La fruta fresca cuesta un 12% menos que hace un año

Por rúbricas, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios en tasa interanual son la fruta fresca (-12%), las patatas y sus preparados (-5,7%) y el calzado de niño (-4,4%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan aceites y grasas (+6,1%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (+5,7%) y crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+4,9%).

La tasa anual del IPC aumentó en nueve comunidades autónomas en julio respecto a junio. Los mayores aumentos se produjeron en el Principado de Asturias, Cataluña y el País Vasco, con subidas de dos décimas en todas ellas.

Por su parte, Canarias y Región de Murcia fueron las comunidades que más descienden su tasa, situándola dos décimas por debajo de la del mes pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Gobierno rebaja su previsión del PIB para 2018 por la tensión en Cataluña

El nuevo plan presupuestario enviado a Bruselas ha elevado en una décima la proyección para este año

El Ibex pierde los 10.200 puntos por la tensión en Cataluña

Los grandes valores del selectivo han vuelto a retroceder en una jornada de pérdidas generalizadas

Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

El excúpula de Abengoa declara por administración desleal

El excúpula de Abengoa declara por administración desleal

El exconsejero delegado asegura que la compañía se encontraba "en absoluta normalidad" tras su cese

La riqueza de las familias llega a 1,36 billones en junio, un 9,3 % más

Los activos financieros netos representaron el 120%, 6,4 puntos porcentuales más que en junio de...

Los desahucios caen un 20% en el segundo trimestre

Los desahucios caen un 20% en el segundo trimestre

Los desalojos por ejecuciones hipotecarias bajan a 16.859 y acumulan ocho trimestres de descensos

Finanzas Personales

Mujer en una entrevista de trabajo.
Nuevos empleos en Pontevedra como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Nuevos empleos en Pontevedra como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

Así es la oferta de empleo público del Senado

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo "más justo"

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Pontevedra

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Pontevedra

Seleccionamos los puestos más destacados en tu provincia y que pueden adaptarse a tus necesidades

¿Qué supone el cambio de sede de un banco?

¿Qué supone el cambio de sede de un banco?

Estar bajo el paraguas de organismos como el BCE o el Fondo de Garantía de Depósitos beneficia a...

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Pontevedra

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Pontevedra

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Enlaces recomendados: Premios Cine