BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, constata que el ritmo de crecimiento de la economía española se modera en el tercer trimestre, cuando podría suavizar su alza una o dos décimas, hasta el 0,7% o el 0,8%, y avisa de que la recuperación del mercado laboral se ralentiza.

El observatorio de actividad, elaborado y publicado ayer por BBVA Research destaca que la tendencia de las variables observadas en los dos últimos meses indica que la economía española "continúa creciendo" a lo largo del tercer trimestre del año. De confirmarse esta previsión, supondría un ligero sesgo a la baja sobre el crecimiento estimado por BBVA Research para 2017 (+3,3%).

En cuanto al empleo y tras el cierre positivo del primer semestre, la afiliación a la Seguridad Social perdió tracción en julio, con unas 56.000 personas.

Si durante lo que resta del trimestre se prolonga esta tendencia, el estudio calcula que el crecimiento de las afiliaciones podría desacelerarse tres décimas en el tercer trimestre, hasta el 0,7%.