El presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, se muestra satisfecho por la recuperación protagonizada por el sector en los últimos años y reivindica una relajación de las fiscalidad para el sector para que continúe creciendo e impulsando a sectores colindantes.

-¿Qué cambios ha vivido el sector en los últimos años?

-En los últimos meses ha habido un leve repunte de precios en el mercado de vivienda nueva e incluso usada, ha habido un repunte en los precios de arrendamiento y se han mejorado los contratos de compraventa. Además, en Galicia nos movíamos en unos porcentajes de hogares en alquiler de entre el 11% y el 13%, en estos momentos las siete grandes ciudades pasan todas del 20% en arrendamiento. De hecho es el que está tirando de la compraventa de vivienda usada, porque buena parte de ella se está destinando al mercado de alquiler, porque ofrece una rentabilidad del 7-8% anual, mientras que en renta fija o depósitos bancarios es de casi el 0%.

-¿En qué ciudades se está comportando mejor el mercado de la vivienda?

-Donde mejor está funcionando el mercado de la vivienda tanto en venta como alquiler es Vigo. Es la ciudad que mejores datos tiene de toda Galicia.

-¿Qué medidas reclaman a la administración?

-Llevamos tres años diciendo que hay que reducir la carga fiscal a la vivienda. El IVA debería rebajarse al 7% y el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales tendría que pasar del 10% al 7%. Además, las políticas de vivienda de la Xunta y el apoyo al sector inmobiliario han sido cero. Si nos hemos recuperado como nos hemos recuperado, lo hemos logrado por nuestro propio esfuerzo. Las administraciones no miraron para nada por nosotros ni por la vivienda, así que es mejor que nadie se ponga una medalla por l recuperación del sector.