El gobernador del Banco de España, Luis Linde, subrayó ayer en La Granda (Asturias) que "por primera vez en los diez años transcurridos desde que se inició la crisis financiera internacional, podemos afirmar que el momento cíclico del área del euro es sólido y que hemos dejado atrás los riesgos de deflación". Linde defendió que "España debe culminar el proceso de consolidación fiscal, aprovechar el margen que pueden crear los cambios en la composición de los impuestos hacia figuras más favorables al crecimiento y una mayor orientación del gasto público hacia la inversión, la educación o la innovación".

"El Banco Central Europeo ha desempeñado un papel importantísimo en los años de la crisis, su actividad y actuación en política monetaria ha sido decisiva para ayudar a la recuperación y a la superación de la crisis financiera que se produjo en los años 2011 y 2012 cuando había dudas sobre la continuidad del euro. Esa tarea no está acabada. Aunque hay signos positivos la recuperación aún no es firme y no hay síntomas de subida de la inflación. El Banco Central ha jugado un papel muy importante y seguro que lo va a seguir jugando en los próximos años. La situación es mejor ahora que hace dos o tres años, pero no lo bastante buena como para decir que ya estamos en una posición de corregir esa política monetaria", advirtió el gobernador del Banco de España.

Uno de los problemas que se ha dado en los últimos años, según Luis Linde, es que "la política monetaria ha estado sola en el enfrentamiento a la crisis en toda la zona euro". "La política fiscal tiene que ayudar a la monetaria. En la actualidad es la suma de las políticas nacionales. No hay mecanismos que favorezcan que los países internalicen los beneficios de alcanzar una combinación adecuada de políticas económicas para el conjunto del área. Es necesario desarrollar a medio plazo una capacidad fiscal para el conjunto del área que contribuya a apoyar la política monetaria", prosiguió.

El Banco de España sugiere "estudiar un instrumento fiscal común, gestionado a nivel supranacional, que no conlleve transferencias permanentes entre los países y que, sin comprometer un volumen elevado de recursos (en torno al 1% del PIB), proporcione al área del euro una capacidad de estabilización fiscal similar a la que tienen otros estados federales". Linde ve "necesario aprovechar la oportunidad que ofrece el favorable momento económico y la superación de algunos de los riesgos políticos para completar la reforma de la gobernanza europea". "La unión bancaria necesita un respaldo supranacional que aumente la capacidad financiera del Fondo Único de Resolución frente a una eventual crisis sistémica y que le dé mayor potencia durante el proceso de transición establecido para su plena constitución. La propuesta de la Comisión Europea de que sea el Mecanismo Europeo de Estabilidad el que proporcione este respaldo podría ser una solución adecuada", opinó.

Luis Linde también ve necesario crear un esquema común de Garantía de Depósito y el avance en el conjunto de iniciativas que comprende la Unión de Mercado de Capitales.

El gobernador del Banco de España aprovechó su paso por La Granda para felicitar al economista Juan Velarde, por el Premio Internacional Menéndez Pelayo que recibió recientemente.