El Grupo PSA finaliza la compra de Opel y Vauxhall y se convierte en el segundo mayor fabricante de Europa

El nuevo conjunto tiene una cuota de mercado del 17% en el primer semestre de 2017

01.08.2017 | 12:26
Tavares (i.) con el presidente de Opel, Karl-Thomas Neumann, y el presidente de GM, Dan Ammann, en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra.

El Grupo PSA ha informado del cierre de la compra de Opel y Vauxhall anunciada el pasado 6 de marzo. El conjunto resultante sitúa a la compañía gala con factoría en Vigo en la segunda posición en Europa con una cuota de mercado del 17% en el primer semestre de 2017. Además, pasa a ocupar la octava posición mundial como fabricante. 

Tras la autorización por parte de la Comisión Europea, la firma gala ha hecho pública la adquisición a General Motors y entre sus principales objetivos están que las marcas Opel y Vauxhall vuelvan a ser rentables en el año 2020, con un margen operativo del 2% para ese año y del 6% para 2026.

En el marco del cierre de esta operación, el equipo de gestión de Opel y Vauxhall trabajará en el desarrollo de un plan para el futuro durante los próximos cien días que contemple las diferentes sinergias entre las empresas. La intención es que la combinación genere "importantes economías de escala y sinergias en las compras", así como en la fabricación y en las operaciones de I+D que se situarán en 1.700 millones de euros a tasa de ejecución.




El presidente y consejero delegado de PSA, Carlos Tavares, explicó que este es el nacimiento de un "auténtico campeón europeo", al tiempo que indicó que la intención es ayudar a Opel y Vauxhall a volver a obtener beneficios para ser un nuevo referente en la industria.

Tavares, que apuntó que estas dos marcas son "el complemento perfecto" para la oferta actual de la compañía gala con las firmas Peugeot, Citroën y DS, señaló que la integración de Opel y Vauxhall permitirá al Grupo PSA alcanzar una cuota de mercado en Europa del 17%, situándose en la segunda posición en la región.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Opel Automobile, Michael Lohscheller, aseguró que este es un día "histórico" y se mostró "orgulloso" de unirse al Grupo PSA y de iniciar un nuevo capítulo tras 88 años perteneciendo a General Motors. "Seguiremos nuestro camino de poner la tecnología alemana a disposición de todos. La combinación de nuestras fuerzas fortalezas nos permitirá convertir a Opel y Vauxhall en negocios rentables y que se puedan financiar", añadió el directivo.

Nombramientos

Como parte de esta operación se han realizado diferentes nombramientos y cambios en la estructura directiva de la corporación alemana. Así, Christian Müller, actual vicepresidente global de Sistemas de Propulsión para Europa, reemplazará a William Bertagni como vicepresidente de Ingeniería.

Por su parte, Rémi Girardon, anterior vicepresidente senior de Estrategia Industrial del Grupo PSA, será el nuevo vicepresidente de Producción de Opel/Vauxhall, en sustitución de Philip Kienle, al tiempo que Philippe de Rovira dejará su responsabilidad como Controller de PSA para ser el director financiero de Opel, cargo que ocupaba hasta la fecha Michael Lohscheller.

Finalmente, la directora de Gestión de la Cadena de Suministro de Vodafone Procurement, Michelle Wen, se convertirá en la vicepresidenta de Compras y Cadena de Suministro de Opel, en sustitución de Katherine Worthen.

"Damos las gracias a Katherine Worthen, William F. Bertagni y Philip Kienle por todas sus contribuciones a Opel/Vauxhall y les deseamos lo mejor para el próximo capítulo de sus carreras dentro de General Motors", explicó Lohscheller.

Asimismo, explicó que están trabajando en una estructura de gestión más ligera y recordó que PSA y Opel y Vauxhall colaboran desde 2012 y fruto de esta cooperación son cuatro modelos, como los Opel Grandland X, Crossland X, Combo (2018) y Corsa (2019).

En el marco de esta colaboración, las dos compañías seguirán trabajando de forma conjunta con General Motors. Así, cooperarán en el desarrollo de la propulsión eléctrica y las plantas de Opel seguirán fabricando modelos de General Motors, Buick y Holden.

De forma paralela se está llevando a cabo la adquisición de las operaciones en Europa de General Motors Financial, que está pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

El Ibex 35 se afianza en los 10.400 puntos

El selectivo se decanta por las ganancias y sube un 0,22% tras abrir prácticamente plano

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La industria superará los 132.000 millones en todo el mundo en 2023 -El tamaño, clave por la...

La pesquera Videmar amplía capital en más de 636.000 euros

Congelados Videmar ha ampliado capital en 636.010 euros, hasta completar un total desembolsado de...

J&J deberá pagar 354 millones por no advertir del riesgo de cáncer de los polvos de talco

La farmacéutica apelará y defiende la seguridad de todos sus productos

Aquí no ha gustado la nueva "P" de Pescanova

Aquí no ha gustado la nueva "P" de Pescanova

Dos empresas impugnan la imagen corporativa del "holding" por similitudes con sus marcas

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine