El proceso electoral en las cámaras de comercio españolas se desarrollará entre el próximo 2 de octubre y el 30 de septiembre de 2018, según consta en una orden ministerial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone acabar también con una situación de interinidad en la propias cámaras, pues los últimos comicios datan de 2010.

El inicio de los plazos se produce también al haber concluido el proceso de modernización de las cámaras derivado de la Ley Básica de 2014, en virtud de la cual estas entidades se configuran como una herramienta más ligada a las necesidades de las empresas, están orientadas a la prestación de servicios y reafirman su carácter de instituciones básicas para el desarrollo económico y empresarial.

Tras la entrada en vigor de la ley de 2014, las comunidades autónomas debían adecuar sus respectivas leyes al nuevo marco normativo y después abrir los procesos electorales en cada una de las autonomías.

Hasta el momento seis comunidades (Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura) no han concluido la adaptación a la nueva ley pero todas ellas están en tramitación.

En el caso pontevedrés, las cámaras de Vigo, Vilagarcía y Pontevedra se fusionaron el año pasado y tienen a José García Costas como presidente.