La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) envió una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que insta al organismo a iniciar una investigación sobre las posiciones en corto -en las que se piden prestadas acciones con la expectativa de que caigan para venderlas y recomprarlas más tarde-.

La asociación exige a la CNMV que cumpla con sus obligaciones de vigilancia en aras de la protección de los mercados y en "obligada defensa" del interés de los inversores para evitar que se repita una situación como la de Banco Popular. En el escrito denuncian que estas operaciones están provocando una "merma de confianza" del mercado financiero español, así como del valor de las compañías.

"Si bien las posiciones cortas son legales, si éstas vinieran acompañadas del uso de información privilegiada, la ilegalidad sería flagrante", reiteran en la misiva, y añaden que las operaciones en corto suponen un "comportamiento lejano" a lo que debe ser un mercado eficiente, y que refleje el verdadero valor de la acción en protección del inversor. Lo que están provocando es arruinar a una multitud de ahorradores", reiteran.