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Almudena López del Pozo: "Espero que el crucero de Barreras sea el primero de otros muchos"

"Los astilleros gallegos firmaron 9 barcos hasta junio por valor de 422 millones"

Almudena López, consejera delegada de Pymar.

El sector naval español, con Galicia a la cabeza, avanza con paso firme en su recuperación tras años de crisis. Solo en el primer semestre se han firmado 15 buques por valor de 586 millones de euros y las perspectivas para los próximos meses son halagüeñas. Almudena López del Pozo (Madrid, 1976) es consejera delegada de Pymar, la sociedad que agrupa a los 19 principales constructores navales del país.

- ¿Se puede decir que la crisis del sector naval es cosa del pasado?

-Se puede afirmar que hemos superado grandes obstáculos en los últimos años. Si hacemos memoria sobre la situación a la que nos enfrentábamos en 2011, con el cuestionamiento del antiguo tax lease, la restricción del crédito por parte de las entidades financieras, la crisis financiera a nivel mundial, la posterior caída del precio del petróleo? y la comparamos con la situación actual, creo que podemos estar muy satisfechos. Eso no significa que no debamos seguir trabajando por hacer las cosas cada día mejor.

- ¿Cómo ve la situación del naval gallego en el contexto general?

-En el caso concreto de Galicia, la cartera de pedidos muestra una clara tendencia alcista y de recuperación. El número de buques en cartera ha aumentado un 22% en un año y el importe de la misma un 77% en el mismo periodo.

- De los 15 buques firmados en el primer semestre en España, por valor de 586 millones, ¿cuánto corresponde a la comunidad?

-Del total nacional, a Galicia le corresponden 9 nuevos contratos por importe de 422 millones de euros; cerca de un 70% del total nacional.

- ¿En qué posición está España con respecto al naval europeo?

-Al cierre del último ejercicio 2016, España obtuvo posiciones relevantes en los ranking mundiales de contratación, como en los casos de buques pesqueros (2º), oceanográficos (3º) o ferris (4º). A nivel europeo y durante el pasado año, España ocupó la segunda posición de la Unión Europea con mayor número de unidades tanto en términos de contratación como de cartera.

- ¿Cuántas operaciones se han firmado con el nuevo "tax lease"?

-Hasta la fecha, 42 operaciones por un importe total superior a 1.800 millones de euros, que han supuesto más de 10 millones de horas de trabajo.

- ¿Cree que el crucero de Barreras puede marcar un antes y un después para el sector? ¿Está preparado el naval español para este tipo de buques?

-Por supuesto. Precisamente una de las claves de la buena tendencia actual se encuentra en la diversificación de la cartera hacia nuevos nichos de mercado con alto grado de sofisticación. Los astilleros españoles siempre han demostrado su elevada capacidad técnica ante los nuevos desafíos constructivos, por lo que espero que este crucero sea el primero de otros muchos.

- ¿Se sabe algo del recurso de la Comisión a la sentencia de diciembre de 2014 del viejo "tax lease"?

-Pymar ha contestado al recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con argumentos jurídicos sólidos. Desde Pymar somos positivos y esperamos que el Tribunal confirme la legalidad del antiguo tax lease y anule de forma definitiva la Decisión de la Unión Europea.

- ¿Ha vuelto por completo la confianza de los inversores en el sector?

-El elevado grado de seguridad jurídica del nuevo sistema, avalado por una decisión de la Bruselas ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo, junto con el respaldo institucional que ha habido por parte de las Administraciones, ha ayudado mucho a recuperar la confianza en el sistema de tax lease.

- ¿Vería positivo que hubiese una concentración de astilleros para crear grupos de mayor tamaño?

-Afortunadamente contamos en Galicia y en el resto de España con unos astilleros que han demostrado que cuando tienen un marco adecuado son capaces de competir con los mejores del mundo y ser un referente de vanguardia en aportación tecnológica. Creo que independientemente de la posibilidad o no de operaciones corporativas, lo importante es profundizar en ese camino de investigación, esfuerzo y trabajo bien realizado que es nuestra seña de identidad.

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